Opinión

Trabuco de Morena

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Trabuco de Morena(Agencia Reforma)

Trabuco de Morena | Agencia Reforma

La sorpresiva designación de Adriana Ochoa del Toro como coordinadora de prensa de la campaña de Rubén Rocha se interpreta como el espaldarazo que Jesús Vizcarra le da al precandidato a gobernador por Morena y, por lo tanto, que se estaría formando un trabuco difícil de vencer en la próxima elección.

Las cuentas que hacen los analistas es que Jesús Vizcarra no ve nunca solo, sino que forma parte de un paquete político empresarial, que junto con él siempre ha trabajado el exgobernador Jesús Aguilar, y también que es muy allegado al exrector de la UAS y líder del PAS Héctor Melesio Cuen. A pesar de que Aguilar estuvo en la designación y en la recepción de la constancia de candidato de Vamos por Sinaloa del priista Mario Zamora.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Vaticinan que es cuestión de semanas o posiblemente de días para que Cuen anuncie que va en candidaturas comunes con Rocha y Morena y que ponga toda su maquinaria político-electoral en el mismo carril en el que transitan los morenistas. De ahí se desprendería también un reparto de las candidaturas a alcaldes y a diputados federales.

Leer más: Adriana Ochoa, nueva coordinadora de Rubén Rocha Moya

Aún no empiezan las campañas, y como se ve, las dos grandes alianzas han aprovechado al máximo el tiempo de la veda electoral para armarse hasta los dientes y dar la batalla en la contienda.

Mientras esto sucede en Morena y en el PRI, por otro lado, Juan Millán, considerado por muchos como “el gurú” de la política en Sinaloa, decide no alinearse con ninguno de los grandes bandos y mejor pone sus canicas a las órdenes de Fuerza México, el partido de nueva creación en el que su hijo Juan Ernesto Millán asumirá hoy la directiva, con lo que el voto de los sinaloenses se puede fragmentar aún más.

Popurrí. Cero y van dos: trasciende que Juan Alfonso Mejía prefiere quedarse al frente de la SEPyC y declina irse a un futuro incierto compitiendo por una candidatura a diputado local en Mazatlán. Y que también Jorge Villalobos, una de las cartas fuertes del PAN, se baja de la carreta panista y tampoco se registrará como candidato a diputado como estaba previsto. Todo indica que su amigo el senador Germán Martínez le mandó la señal de deslinde y que pronto lo podríamos ver apoyando con todo a la causa morenista en Sinaloa. El juego de vencidas está a todo lo que da.

“EL CUÑADO”. No hay que menospreciar la ascendencia que tiene Vicente Pico, “El Cuñado”, entre la población fortense: se asegura que ha financiado las campañas de varios alcaldes, y ahora él mismo va por la alcaldía, por el PVEM, por el PT, y los que se acumulen y su candidatura ya se ha vuelto un dolor de cabeza para los demás aspirantes porque sería difícil de vencer.

Leer más: FGR ratifica solicitud de desafuero contra gobernador de Tamaulipas ante Cámara de Diputados

DESAFUERO. Se cumplió la amenaza y la Fiscalía General de la República ratificó ayer la petición de juicio de procedencia, mejor conocido como desafuero, contra el gobernador panista de Tamaulipas, en la Cámara de Diputados. En términos entendibles, lo acusan de “lavado de dinero”, nexos con el narco, defraudación fiscal y huachicoleo, y los fiscales entregaron 6 cajas de expedientes. La 4T va con todo.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo