Opinión

Traidores al campo

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Ana Cecilia Moreno.(EL DEBATE)

Ana Cecilia Moreno. | EL DEBATE

“Traidores al campo”, así califica la diputada priista Cecilia Moreno a los bodegueros que llenaron las bodegas de maíz amarillo en pleno inicio de las cosechas y que se niegan a cancelar el cobro de 150 pesos por tonelada por almacenamiento. Claro, también los productores protestan para exigir que se concreten la totalidad de los apoyos a la comercialización. Durante mucho tiempo dirigentes campesinos como Gilberto Irazoqui dijeron que no era necesario que el gobierno subsidiara las cosechas, que bastaba con que obligara los industriales a pagar un precio justo, pero ahora se ve que estos no quieren renunciar ni siquiera a un mínimo porcentaje de las exorbitantes utilidades que se llevan año con año.

Ayer, fracciones de productores y diputados estuvieron a llegar al enfrentamiento en el bloqueo de la caseta de 4 Caminos, cuando la diputada de Guasave Flora Miranda propuso que en las demandas de la protesta también se incluyera la eliminación de la “cuota liga”, pero de inmediato los dirigentes de la LCAS y de Caades le aclararon que ese asunto se debe manejar por separado.
Los acopiadores, entre ellos Cargill, que pretende hacer los cobros, y Patrón Montalvo, que acapara la mayoría de las cosechas, les están dando un trato abusivo a los productores, según los dirigentes de la protesta, y Cecilia Moreno dice “se enriquecieron a costillas del campo y ahora lo traicionan”, aunque ya están contratados poco más de 4 millones de toneladas de los 5 millones y medio que se van a producir.

El campo atraviesa por momentos difíciles, pero no imposibles de superar, por eso dirigentes locales de los agricultores, como el caso de Marte Vega, llaman a actuar con cordura, pero ahora más que nunca es necesario que el gobierno responda de inmediato, que se publique en el Diario Oficial los apoyos que se darán para que certidumbre y ya no haya necesidad de manifestaciones y bloqueos de casetas.

Popurrí. Para calmar los ánimos exaltados de la militancia, la comisión electoral del PAN lanzará alrededor del 5 de junio la convocatoria para elegir al dirigente estatal que relevará a Sebastián Zamudio. La elección se efectuará el 26 de julio, y Gilberto Lugo reconoce que urge retomar la defensa de las causas sociales para evitar que el panismo sufra otra debacle como la de la contienda del año pasado.

Hasta el momento han levantado la mano como precandidatos Adolfo Rojo, Juan Carlos Estrada, Adolfo Beltrán y Zenén Xóchihua, y la dirigencia panista asegura que será una elección democrática en la que participarán la mayoría de los 8 mil 668 militantes.

GUERRA. Ahora sí el alcalde Billy Chapman se decidió a romper con el pasado y le declaró la guerra a la clase política del denominado prianismo que durante décadas ha gobernado a Ahome. Los acusa de ser una “banda de pillos” que durante mucho tiempo se estuvieron cubriendo las raterías unos con otros y haciendo orgías de aviones, yates y mujeres. Hay que esperar la respuesta.

QUIRINO. De última hora el gobernador Quirino Ordaz suspendió ayer su asistencia a la jornada de apoyos a Choix porque viajó a la Ciudad de México a entrevistarse con el secretario de hacienda Carlos Urzua para gestionar los recursos que hacen falta para concretar proyectos de obra como la presa Picachos y otras que ha apalabrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.