Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tramita ya Crédito Real ante CNBV aval para banco múltiple dirigido a segmento popular y analiza crecer a EU y Colombia

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Avala PGPB nueva directiva de tarifas para gaseras y logra ADIGAS cambios en ventas de primera mano; acusan a Derbez en lío de los Jenkins; 130 mdp en Bankaool; Ve por Más 10 años y crecerá red; Riveroll en Informatica Corp.

POR DESGRACIA EL segmento más popular de la población, un 60% de los mexicanos, todavía no accede a los servicios bancarios.

Debido a que su poder de compra es bajo, y hay que adecuar su atención con productos específicos, el grueso de la banca no atiende a ese grupo.

Con la reforma financiera que empujó el presidente Enrique Peña Nieto, se espera mejorar esa situación.

Una firma que por el contrario tiene enfocada todas sus baterías a cubrir las necesidades financieras de las mayorías, es Crédito Real que este 2014 cumplirá 22 años.

Arrancó como una empresa de factoraje para ayudar a vender electrodomésticos en alianza con varias firmas comerciales y luego se convirtió en una sofom que hoy preside Francisco Berrondo Lagos y que operativamente conduce Ángel Romanos Berrondo.

Ya no requiere de grandes presentaciones. Desde finales del 2012 se hizo pública, aprovechando la desinversión de una parte del capital que tenía Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval.

Hoy Crédito Real tiene diluido en bolsa un 45% de su capital y otro tanto similar está en manos de los fundadores, todos ligados a Mabe, como por ejemplo José Luis Berrondo Avalos, Eduardo Berrondo Recolons, Eduardo Saiz Fernández, Jorge Esteve, el propio Berrondo Lagos y por supuesto Romanos Berrondo.

Este último de 47 años durante muchos años arrastró el lápiz en Mabe. Es ingeniero industrial por el TEC y curso una maestría en finanzas en Wharton.

Desde el año pasado trascendió que Crédito Real analizaba solicitar un banco. Le adelantó que el trámite para obtener la licencia ante la CNBV que comanda Jaime González Aguadé va muy en serio y se espera que el proceso rinda frutos en 2015.

La idea es operar un banco múltiple que atienda las necesidades del segmento popular.

A la fecha opera una cartera de unos 11 mil millones de pesos con 500 mil clientes ligados a créditos de nómina que son el 78%, crédito al consumo 11%, Pymes 8%, microcrédito 2% y autos 1%.

Pese a que la economía no ha estado en jauja, en 2013 su cartera creció 56% y este año se espera que al menos lo 25%. Su crecimiento promedio en los últimos 5 años se ubica en 32%.

Crédito Real es una institución que permanentemente se ha fondeado en el mercado y ha logrado mantener líneas de crédito con la banca. Su índice de capital está en 42%.

Esta firma espera mantener su crecimiento a futuro, dadas las grandes oportunidades que hay. Para 2018 un 62% de su cartera estaría en créditos de nómina, 19% consumo, 7% microcrédito, 7% Pymes y 5% autos.

Obviamente en su largo recorrido no todo ha sido miel sobre hojuelas. Con la crisis de 1995 prácticamente dejó de operar para estabilizar la cartera. Luego en 2008 los bancos abruptamente cancelaron las líneas de crédito.

Este año renovaron un bono en los mercados internacionales y obtuvieron 425 millones de dólares. En 2013 compraron la firma Fondo H de Alan Cherem para reforzar el apoyo a Pymes. Otro segmento a explotar es el de autos usados igualmente mal atendido.

Fuera de nuestras fronteras Crédito Real también ha puesto la mira en el mercado hispano de EU, particularmente en Dallas, ya que la población de origen mexicano posee las mismas dificultades que la de aquí en materia de acceso a servicios financieros. También Colombia se visualiza como un mercado con grandes oportunidades.

Así que queda claro que Crédito Real tiene aún todo por andar y por lo pronto habrá que estar pendientes respecto a la petición que ya hizo para operar un banco.

* * *

TRAS CASI UN lustro de promover un cambio en la directiva de tarifas que hoy utiliza Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja, resulta que ADIGAS logró su cometido. Pemex que dirige Emilio Lozoya ya aceptó, como lo solicitaba la asociación que encabeza Víctor Figueroa Aeyón, que se reconozcan precios diferenciados en el suministro de la materia prima del energético, conforme a las condiciones de costos que manejan unas 400 gaseras que hay en México. Hasta ahora PGPB tiene un margen de comercialización de 1.97 pesos por kilogramo parejo, no obstante que el abasto en algunas zonas es más complicado que en las grandes urbes. Además había vicios que limitan una sana competencia, dado que el abastecimiento en las 24 terminales de la paraestatal se operaba de forma discrecional. Con los ajustes en el contrato de ventas de primera mano, se eliminarán las malas prácticas.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba del lío que se vive en la Fundación Mary Street Jenkins debido a que Guillermo Jenkins Anstead, su esposa Elodia Sofía de Landa y sus hijos Roberto, Juan Carlos, Margarita y María Elodia Jenkins de Landa modificaron los estatutos para asumir el control, no obstante que su antecesor Guillermo Oscar Jenkins creó la fundación porque no estaba de acuerdo en ceder su enorme fortuna a sus descendientes. Guillermo Jenkins de Landa ya presentó denuncias contra sus familiares. En este cisma hay quien asegura que Luis Ernesto Derbez, ex funcionario público con Vicente Fox, es el que ha empujado muchos movimientos para que la familia tome posiciones en otras fundaciones vinculadas como la del Colegio Americano, Club Alpha y la de la Universidad de las Américas. Se le acusa de imponer a Sergio Barrera Peña, ex cabeza de auditoría en la UDLA, como director de la Fundación Club Alpha.

* * *

RESULTA QUE EL consejo de Bankaool acaba de aprobar una inyección de capital de 130 millones de pesos, fruto de la aportación de los socios de la antes denominada Agrofinanzas y que dirige Francisco Meré Palafox. Una parte la aportó también la CFI del Banco Mundial. A dos años de que esta institución arrancó operaciones su cartera de crédito ya es de mil 900 millones de pesos y espera cerrar el año en 2 mil 400 millones.

* * *

MAÑANA EL BANCO Ve por Más celebrará 10 años. La institución que preside Antonio del Valle Perochena y que dirige Maricarmen Suárez ha mantenido un crecimiento con un 31% en promedio de su cartera de crédito, básicamente en agronegocios y Pymes. Su cartera se ubica en más de 15 mil millones de pesos. El grupo tiene arrendadora, casa de bolsa y operadora de fondos. Se prevé la ampliación de su red, puesto que la meta es llegar a 40 oficinas en tres años. Tiene más de 23 mil clientes en 27 ciudades. En el festejo estará por ahí del gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

* * *

LA MULTINACIONAL ESPECIALISTA en desarrollo de software Informatica Corporation estrena nueva cabeza en nuestro país. Se trata de Esther Riveroll, ejecutiva con más de 20 años de experiencia en el rubro de TI. Previamente colaboró en SAP y Sybase. También llevará las riendas de Costa Rica y Panamá.

[email protected]