Selecciona tu región
Opinión

Trancazo al PAN y a Cabeza de Vaca

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Antenoche la comisión instructora de la Cámara de Diputados federales aprobó el dictamen para quitarle el fuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y hoy se discutirá y aprobará en el pleno de la legislatura, para de inmediato someterlo a juicio penal y encarcelarlo. Esto representa un trancazo para el mandatario y para el PAN.  

Cabeza de Vaca está acusado de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal y se asegura que ya podría haber huido a Estados Unidos, a refugiarse a alguno de los ranchos que posee en Texas, además también tiene la ciudadanía estadounidense. Más de 30 propiedades por un valor superior a los 900 millones de pesos le detectó Santiago Nieto de la UIF para reforzar las acusaciones en su contra.

También trasciende que sostuvo reuniones en Los Cabos con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán que incluso le financiaron, cuando era senador, un departamento de lujo en la Ciudad de México y que tienen inversiones compartidas en una empresa de electricidad eólica.

Leer más: Hoy, el debate de candidatos a la diputación por el Distrito Electoral 20 en Sinaloa

Previo a la sesión de la comisión instructora se suscitaron dos nuevos escándalos que involucran a Cabeza de Vaca: el primero, que su esposa pagó en efectivo 100 mil dólares, poco más de 2 millones de pesos, a un despacho de abogados de Texas para que lo defienda, y el segundo, que ya habían “comprado” a una diputada del PT para que votara en contra del desafuero. Se dieron cuenta y la cambiaron, pero el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, amenazó a la diputada que la relevó.

Es cuestión de horas el desafuero y la aprehensión de Cabeza de Vaca por lo que se asegura que todavía se juega la carta de que sea el Congreso de Tamaulipas, controlado por él, el que tenga la última palabra en el juicio, pero que de manera preventiva acuarteló a la policía estatal para enfrentar al ejército en caso de que los quieran aprehender.

Toda la familia de Cabeza de Vaca está involucrada en los actos de corrupción y en caso se quiera resistir se maneja que el Senado podría decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas. Esto es inédito se viven momentos cruciales en aquel estado y en el país.  

Popurrí. Lo dicho, cada vez que Mario Zamora Gastélum viene a Ahome se va fortalecido, sus colaboradores presumen el espaldarazo que le dieron antenoche connotados empresarios identificados con el panismo, entre ellos Bosco de la Vega, quien dijo que “la verdad es la mejor vacuna contra los riesgos autoritarios”.

Leer más: SSPC ha recibido 234 denuncias de violencia contra candidatos en veda electoral: Rosa Icela Rodríguez  

El empresario Enrique Yamuni asegura que México se encuentra en la encrucijada, entre el autoritarismo y la democracia, y el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón: “la tenemos fácil, somos amigos y estamos juntos, vamos a ganar”. Los tres ponderaron la experiencia y capacidad del candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD.

ROCHA. “De seguro Peña Nieto sí votaría por él, por la corrupción”, dijo Rubén Rocha Moya, en Culiacán en forma de puya, para contestarle a Mario Zamora que había dicho que es posible que Andrés Manuel López Obrador votaría por él, en caso de que votara en Culiacán. 

Síguenos en

Últimas noticias