Opinión

Trancazos en el Congreso del Estado de Sinaloa

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Trancazos en el Congreso del Estado de Sinaloa(Cortesía)

Trancazos en el Congreso del Estado de Sinaloa | Cortesía

Estuvieron duros los trancazos en el Congreso del Estado de Sinaloa, entre dos mujeres: por un lado, la líder de la bancada morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, y la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix, a quien acusan de ser comparsa o “tapadera” del gobernador Quirino Ordaz. 

Y es que como se dice comúnmente, “les crecieron los enanos”, porque resulta que la ASE depende del Congreso, pero desde el inicio de la actual administración se ha declarado en rebeldía y actuado por su propia cuenta, incluso ha llegado a demandar ante la SCJN, y la última vez que había sostenido una escaramuza fue la semana pasada cuando se negó a comparecer en forma presencial, argumentado los riesgos de la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la comparecencia, Graciela le dio hasta para llevar a Emma Guadalupe, le dijo que no ha actuado ante los escándalos del Gobierno del Estado de Sinaloa, como son los casos de la concesión “por debajo del agua” del estadio de futbol de Mazatlán al empresario Ricardo Salinas Pliego. Se invirtieron 700 millones de pesos.

Leer másSíndica Procuradora de Choix denuncia al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada por presunto peculado

Más reciente aún es la inversión de 800 millones de pesos que aún se está haciendo, en plena campaña electoral, en la compra y el reparto de tarjetas por alimentos, que podrían constituir un delito electoral. Emma Guadalupe sabe a qué se atiene, actúa al filo de la navaja, desde el inicio de la actual legislatura los morenistas la traen en la mira, con la intención de destituirla, pero no reúnen la mayoría calificada que se requiere para hacerlo, porque las demás bancadas difícilmente los apoyarían y al interior mismo de Morena hay diputados que apoyan al gobernador.

Graciela la presentó una denuncia penal para esclarecer y castigar el regalo del estadio y aunque no se actué de inmediato, queda pendiente para poder reactivarlo en la próxima administración. Como se ve, la confrontación es a vencer o morir y hay que esperar el desenlace.

Popurrí. Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN vino ayer al sur del estado a apoyar la campaña del candidato a gobernador de la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora, y retó que “caballo que alcanza gana”, porque sostiene que es el único que está creciendo en la actual contienda, que va a alcanzar, a rTrancazos en el Congreso del Estado de Sinaloaebasar y a ganarle al morenista Rubén Rocha. “El morenavirus no va a invadir a Sinaloa”, dice.

ESCÁNDALO. Inédito el proceso que se efectuará hoy en la comisión instructora de la Cámara de Diputados federales, donde se carearán los representantes de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera contra los defensores del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y a ver de qué cuero salen más correas, porque lo acusan de “lavado de dinero”, nexos con el narcotráfico, evasión fiscal y peculado.

Leer más: Eduardo Ramírez abre las puertas del Senado a Félix Salgado Macedonio

Enseguida mañana viernes el caso pasará al pleno de la cámara y es casi seguro que la mayoritaria bancada morenista votará a favor del desafuero para que pueda ser encarcelado. Es la primera vez que se enjuicia a un gobernador en funciones y el juicio será público y saldrán muchos trapitos al sol.

La ASE no ve ni detecta nada”, diputada Graciela Domínguez

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo