Opinión

Tranquilidad en los frentes de batalla

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Tranquilidad en los frentes de batalla(temática)

Tranquilidad en los frentes de batalla | temática

Descontando las medidas extremas de precaución que se deben tomar por la pandemia, hasta el momento las campañas se han efectuado con toda tranquilidad, sin denuncias de incidentes graves entre los contendientes por la diputación federal. Donde se pueden desbordar un poco las pasiones es en la lucha por la alcaldía y la gubernatura. Hay tranquilidad en todos los frentes.   

El presidente del Instituto Nacional Electoral en el Distrito 02, Francisco Cabrera Valenzuela, explica a pesar de que se habla mucho, por parte de los morenistas, de mantener la mayoría en el Congreso, y de los: panistas, priistas y perredistas, de ganar el mayor número de diputados posibles, para quitarle el control al gobierno federal y hacer contrapeso, las campañas se desarrollan con toda tranquilidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ayer, en sesión virtual se integraron las directivas de las 691 casillas que se instalarán en Ahome y la lista nominal contempla 339 mil 588 electores, mientras que en Sinaloa hay 2 millones 260 mil 308 electores, y las campañas locales, las de alcaldes y gobernador son las que se “calientan” más.

Leer más: José Borunda da golpe mediático a la campaña Gerardo Vargas Landeros

De todas maneras garantiza a la población que serán atendidas todas las quejas que presenten los ciudadanos o los representantes de los partidos o candidatos, estas se recibirán en cualquiera de los distritos y los funcionarios tienen la obligación de turnarlas a donde correspondan, de la misma manera los presuntos delitos electorales se pueden presentar ante la Fepade o cualquier ministerio público federal.

Para evitar contagios por la pandemia, el funcionario dice que “nadie tiene derecho a poner en riesgo a salud o la vida de otra persona”, por lo que se recomienda a los candidatos y a los militantes a que cumplan con los protocolos que de sana distancia que emite el sector salud.

Popurrí. Analistas consideran que podría haber un alto abstencionismo o votos cruzados de castigo, por el “chapulineo” que se ha estado dando en las candidaturas, por las inconformidades en Morena por la designación de Gerardo Vargas Landeros como candidato a la alcaldía, pero en los demás frentes  también existen rebeliones soterradas, porque parte de la militancia panista y priista aún no alcanza a digerir que el PRI, PAN y PRD, tres partidos totalmente antagónicos, ahora vayan en alianza.

A esto hay que sumarle que Evangelina Valenzuela, que era considerada morenista de hueso colorado, se brincó inesperadamente a competir por la alcaldía por Fuerza México, que Carlos Díaz de León ahora anda también con Fuerza México cuando intentó ser candidato a diputado por el PAN, y que José Borunda renunció a Morena y quiso ser candidato del PES. “De todo hay en la viña del Señor”, y todos se sienten generales y capaces de ganar la elección.

Leer más: En Ahome ganará el tercio mayor

MUJERES. Los partidos y las alianzas cumplieron a secas, en cantidad, con la equidad de género, pero le sacaron la vuelta a la calidad, esto es no postularon a mujeres en los municipios grandes y por eso el Colectivo Sinaloense de Mujeres está impugnando ante el IEES, pero se antoja difícil que prospere su impugnación.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo