Opinión

Transfieren rezago

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN
Avatar del

Por: Redacción

El gobierno municipal de Culiacán finalmente le dio el sí al Ejecutivo estatal para que le ceda la cartera de rezago del impuesto predial urbano, aunque no será completa, sino sólo los casos más difíciles y que son prácticamente impagables.

El gobierno estatal presume de ser buen cobrador de impuestos, aunque las cifras dicen todo lo contrario, pero se propone para generar más ingresos para los ayuntamientos, y claro, esto, para su propias cuentas, ya que se quedará con un porcentaje de lo recaudado.

Pasaron varias semanas desde la propuesta hecha por el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Armando Villarreal Ibarra, para que las autoridades municipales se decidieran en otorgar parte de su cartera, pero el mismo gobierno municipal reveló que el rezago supera los dos mil millones de pesos, y entre los morosos se encuentran las mismas dependencias estatales y federales.

>

Con esto significa que el Ejecutivo del estado pasará de ser moroso a cobrador del impuesto predial en la capital sinaloense, ¿será que primero pagará lo que debe antes de cobrar a los deudores? o ¿cómo le hará para convencer a los mala paga para que cumplan con su obligación si ellos mismos no cumplen?

Además, Villarreal Ibarra y su estructura de la SAF estará a prueba como cobrador, pero la experiencia con el predial rústico no es buena, y no sólo recauda poco, sino que se demora demasiados meses en reportar esos recursos a los ayuntamientos.

El predial urbano es la principal fuente de ingresos de los municipios, y prácticamente con ese recurso han podido operar en lo que va del año, ante el retraso de las participaciones federales y a la falta de recursos en sus cuentas bancarias.

Sólo falta saber cuáles son las claves que fueron cedidas, sólo se reveló que son difíciles de cobrar.