Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Trasvase de agua preventivo

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Redacción

La Conagua realizó ayer por la mañana el segundo trasvase de agua de la presa Huites a la Miguel Hidalgo, una vez que la primera de ellas se ubicó al 100.3 por ciento de su nivel de conservación al alcanzar un almacenamiento de 2 mil 916 millones de metros cúbicos.

La presa Miguel Hidalgo almacenaba hasta ayer por la mañana mil 939 millones de metros cúbicos que la ubicaban al 66 por ciento y la Josefa Ortiz de Domínguez 240 millones de metros cúbicos que representan el 46 por ciento de su capacidad de conservación.

La medida con la cual se le dio salida a 100 millones de metros cúbicos de agua en un lapso de 24 horas, se puso en marcha al rebasarse con 11 centímetros el nivel máximo de conservación de la presa, fijado en la elevación 270 metros sobre el nivel del mar.

El trasvase de agua es meramente preventivo porque con este se evitará que se recargue el embalse de la presa Huites y se tendrá capacidad para continuar operando con seguridad en caso de que se tengan buenas avenidas de las lluvias en la región serrana.

A su vez se realizó también un trasvaso de agua de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortiz de Domínguez.

Los productores, no sólo de la región sino de todo el estado, están optimistas al registrarse niveles aceptables de almacenamiento en las presas, lo que les permitirá de continuar las aportaciones, sacar adelante sus siembras para los próximos ciclos agrícolas. La temporada de huracanes no concluye por lo que se espera que la formación de fenómenos meteorológicos en el Pacífico, genere más lluvias para Sinaloa y en consecuencia, los almacenamientos en las presas sigan aumentando.