Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Trata de personas

LOS MOCHIS

El problema de la trata de personas es sumamente grave y se ha convertido en una realidad en México, y Sinaloa no está exento, aunque las autoridades no lo reconozcan y tampoco hagan mucho para combatirlo.

Antier EL DEBATE publicó la historia de una madre y su hija, quienes se vieron afectadas por este problema, ya que la mejor, de 16 años, fue "enganchada" por unas personas de aquí de Los Mochis, quienes la obligaron a prostituirse, la drogaron y se la llevaron a la frontera norte, donde posteriormente fue recatada por sus familiares.

Actualmente ella se encuentra internada en una clínica de rehabilitación, debido a las secuelas que le dejó esta amarga experiencia.

Seguramente, como ocurrió con ella, hay muchos casos más en Sinaloa, de jóvenes que son llevadas a prostituirse y, por qué no, obligadas a hacer otras cosas en contra de su voluntad, en diferentes ciudades del país, principalmente en las fronterizas; sin embargo, el problema siempre se ha minimizado por parte de las autoridades, ya sea porque no tienen la capacidad de ir más a fondo o, de plano, no tienen la voluntad de hacerlo, independientemente de las razones o intereses que tengan.

La trata es uno de los peores ilícitos que puede cometer el ser humano, ya que hay vidas humanas de por medio, las cuales pasan todo un calvario luego de ser apartadas de sus lugares de origen y familias para ser explotadas laboral o sexualmente. Ayer, la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte aseguró que no tiene registradas denuncias sobre este delito, por lo que exhortó a quienes se encuentren en esta situación a denunciar. Aquí más bien sería bueno que también se hicieran operativos coordinados entre las organizaciones encargadas se la justicia, para asegurarse que en los bares, casas de citas y tables no se violenten los derechos de quienes ahí trabajan, no hay que olvidar que no hace mucho en algunos de estos ya se han detectado menores de edad trabajando, lo cual debería de poner en acción a las autoridades y no sólo hacerlo ante una denuncia, ya que en este momento hay quienes sufren por este mal.