Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tres diputados controlan el Congreso de Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Diputados del PRI en el Congreso. Foto: El Debate

Diputados del PRI en el Congreso. Foto: El Debate

El Congreso de Sinaloa hasta el momento es controlado solamente por tres diputados, los que toman las decisiones y hacen las negociaciones, los cuales son Graciela Domínguez, Sergio Jacobo Gutiérrez y Marco César Almaral. 

En lo que respecta a la toma de decisiones al interior de Morena y el mismo Congreso del Estado, habrá tres personajes claves: la coordinadora de la bancada Graciela Domínguez; el nuevo secretario general, José Antonio Ríos Rojo; y el asesor externo Feliciano Castro. 

A pesar de la falta de experiencia de los diputados de Morena, cuentan con estos tres políticos con amplia experiencia legislativa y con gran trayectoria en la izquierda partidista en Sinaloa, así que no será una bancada improvisada. 

Sin embargo, la fracción parlamentaria de Morena tendrá un gran reto: cumplirle a la ciudadanía y descongelar las iniciativas de asociaciones. Hay temas que serán espinosos y tendrán que medir o en su caso asumir el costo político de aprobarlas o no, por ejemplo, los temas de matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto y la legalización de la mariguana.

Recordemos que en fast track la pasada legislatura aprobó de última hora la reforma antiaborto en Sinaloa, que fue una medida para darle madruguete a los entrantes, esto con obvio conocimiento que la mayoría pasaría a Morena.

Aquí cabe un ingrediente adicional. Por primer vez en la historia, Sinaloa tendrá una verdadera división de poderes, en las que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial no serán controlados desde el Tercer Piso.

Aquí es donde realmente se verá la agilidad política de los operadores y las estrategas del gobernador para lograr los acuerdos y hacer que transiten las iniciativas. Cabe destacar que Quirino Ordaz Coppel ha demostrado ser hábil y plural, eso seguramente será la clave.

Aniversario. De los temas antes mencionados se levantó polémica y se debatió en la mesa de análisis sobre “La nueva legislatura en Sinaloa, con dominio de Morena”, en donde participaron compañeros columnistas y politólogos, como Fernando Zepeda, Rigoberto Ocampo, Pedro Brito y un servidor. 

Por cierto, este ejercicio fue parte de los festejos del 18 aniversario del periódico EL DEBATE de Mazatlán, que, sin lugar a dudas, es el gran referente de información. Por la tarde, empleados y directivos celebraron una misa, juegos de convivencia, cena y presentación de artistas invitados. Muchas felicidades y enhorabuena.

Seguridad. La próxima semana se realizará la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde el tema principal es aprobar políticas integrales de prevención tanto estatales como de los municipios.

El secretario del CESP, Renato Ocampo Alcántar, adelanta que entre los grandes logros en noviembre del presente año egresarán 584 nuevos policías que se integran a las corporaciones del estado.

En la sesión estará el gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como el gabinete de seguridad y mandos militares. Muy atentos porque va a estar interesante la reunión. Le informamos puntualmente los detalles la próxima semana.

Promoción. En Mazatlán recibieron buenas noticias para el turismo con la llegada del primer vuelo desde Montreal. Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo en Sinaloa, se reunió en el puerto con Andrew Dawson, gerente de operaciones de la aerolínea Sunwing. También arribaron agentes de viajes para conocer los atractivos de Mazatlán. Muy pendientes.

Memoria política. “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”: Montesquieu.