Opinión

Tres dolores le marcan los ciudadanos a gobernantes

SOBRE EL CAMINO...
Avatar del

Por: Benjamín Bojórquez

El gobernador Mario López Valdez sigue manteniendo en lo general su popularidad, según la opinión de los ciudadanos encuestados en función del desempeño del mandatario estatal y los alcaldes de las cinco principales ciudades y municipios de la entidad, pero en cambio le reclaman rezagos en los temas de seguridad, empleo y pobreza, rubros que inciden en la pérdida de puntos y que se constituyen en la causa en la baja de las calificaciones con las que inició el sexenio.

De los municipios encuestados la mayoría le da al gobernador una calificación aprobatoria que rebasa los 7 puntos porcentuales, es decir, todos lo aprueban a excepción de Culiacán, que le otorga apenas un 6 por ciento favorable a su desempeño en lo general, lo que coincide con el resultado de las elecciones, pues fue la capital del estado y su demarcación electoral la única que le dio el voto a sus adversarios, tendencia que se mantiene en el ejercicio de su gobierno, aunque con una ligera mejoría.

Obviamente que el norte del estado y, principalmente Los Mochis, sigue siendo el bastión principal del gobernante en turno, pues es la demarcación que mejores calificaciones le otorga en la mayoría de los rubros, lo que necesariamente tendría que reflejarse en las votaciones de las próximas elecciones federales y más aún cuando el candidato del PRI por ese distrito será de filiación malovista, lo que garantiza desde este momento que quien resulte postulado habrá de triunfar con holgura y sin importar el nombre.

La encuesta procesada por esta casa editorial está dirigida a que la ciudadanía y la clase política conozca el nivel de desempeño de sus gobernantes, tanto alcaldes como Ejecutivo Estatal, pero también que quienes gobiernan sinaloa sepan cuál es la opinión de los ciudadanos y cuáles son los temas en los que están fallando para que sean atendidos y traten de mejorar su calificación, pero lo más importante es que cumplan con los compromisos que hicieron en aras de ganarse el voto de los electores.

Para Salvador Alvarado el gobernador Mario López Valdez ha realizado un buen gobierno y quizá esta respuesta reflejada en la encuesta con un porcentaje superior al 7 por ciento esté motivada por la atención que le ha puesto al municipio en cuanto a inversión de obra pública que se destacan en pavimentación, reconstrucción de carreteras, centro de alto rendimiento y proyectos en marcha de una planta potabilizadora que vendría a resolver el problema de abastecimiento, por mencionar algunas.

GOTITAS DE AGUA. Será bien importante para el actual gobernante no sólo atender los rubros del desempleo, de la inseguridad y la pobreza , como se lo señalan en la encuesta los ciudadanos, sino tratar de cerrar con más obra pública que venga a mejorar los servicios que demanda el desarrollo de Sinaloa, esto al margen de que tendría que sostener hasta el final de su gobierno la pluralidad del gabinete, con elementos de los partidos políticos que lo hicieron ganar las elecciones, cuyo factor le ha permitido hacer historia para reflexión del mismo PRI, del que por cierto no se ha deslindado, como se dijo tras la euforia del sonado triunfo electoral... El alcalde de Angostura, José Ángel Castro Rojo, se le fue a la yugular al enigmático José Manuel "Chenel" Valenzuela López, a quien públicamente acusa de malos manejos de los recursos que administró durante su ejercicio como presidente municipal. ¿Será parte de la amenaza que le hizo el "Pitón" al "Chenel" días antes de protestar como nuevo alcalde de Angostura? La semana anterior estuvo por Angostura el auditor superior del estado, Antonio Vega Gaxiola, y fue atendido por las autoridades del municipio con una comida y paseo por la bahía. ¿Salió la sentencia de esa visita?

benjamin.bojorquez@debate.com.mx