Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Turismo "buchón"

MAZATLÁN

La palabra "buchón" es un término muy usado en Sinaloa, al que se le dan diferentes connotaciones. Esta palabra fue utilizada ayer por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mazatlán. Algunas personas señalan que el origen se debe a la similitud que la palabra "buchón" tiene con un whisky cuyo nombre suena parecido.

Sin embargo la versión más aceptada y que tiene mayores elementos históricos es la que refiere que a las personas que bajaban de la sierra se les empezó a dar el calificativo de "buchones" por la inflamación que presentaban en su cuello. Esta condición respondía al consumo de agua contaminada, sacada principalmente de norias.

El líder de la Canaco, Óscar Tirado Bernal, acuñó el término de "turismo buchón" para visitantes a quienes calificó de venir a divertirse de manera extravagante. Gente que dijo, buscan probar que tienen más poder para hacer las cosas, como estacionarse en zonas prohibidas, beber alcohol en las calles y ocasionar todo tipo de desmanes enfrente de la autoridad.

Para Tirado Bernal, fue benéfico que los que él califica como turistas "buchones" no hayan encontrado hoteles, porque dice, para cuando quisieron apartar cuarto ya las familias lo habían reservado todo. Según Tirado Bernal, que Mazatlán se consolide como un destino seguro y familiar es lo idóneo. Pudiera tener razón, sin embargo hay garantías que deben respetarse, como la libertad de expresión de las personas y más si se trata de turistas.

Por supuesto que nadie debe estar por encima de la ley, ni locales ni foráneos, ya sean "buchones", familias o motociclistas. Para tener un mejor Mazatlán las leyes deben acatarse también desde los comercios, quienes muchas veces suelen ser los más renuentes en respetar los horarios para venta de alcohol y que siempre están buscando alargarlos. ¿Lo hacen pensando en el turismo familiar o en los "buchones"? ¿Qué tanto abona a la imagen "familiar" de Mazatlán estar permanentemente buscando la forma de vender alcohol por el mayor tiempo posible?