Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Turismo desplaza al agro

NUESTRA OPINIÓN

Algo que difícilmente podría esperarse y que viene a marcar un nuevo paso para la economía de Sinaloa, es el posicionamiento que ha venido teniendo del turismo en el estado.

La penetración de la actividad turística viene a marcar un récord cuando se tienen cifras que muestran que la agricultura ha dejado de ser ya la primera actividad en cuanto a la aportación del Producto Interno Bruto.

Pero esto ha tenido su historia. Si bien es cierto que en la actualidad la aportación al PIB de la agricultura alcanza el 12 por ciento contra el 13.4 por ciento que registra el turismo, no es que el agro se encuentre en decadencia.

El campo ha enfrentado, desafortunadamente, varios problemas. Durante los años recientes, los fenómenos naturales lo han golpeado severamente provocando pérdidas millonarias a los productores que han tenido que acudir al gobierno federal en busca de apoyos.

Pero por si fuera poco, los agricultores han tenido también que lidiar con el problema de la comercialización, un problema añejo que no han podido resolver las autoridades.

Estos dos casos, principalmente, son la causa de que el agro haya pasado a segundo término como actividad principal. El hecho de que el turismo ahora marque la diferencia no es para estar contentos, pues hay que recordar que este nicho es temporal.

Si bien es cierto que la agricultura ha tenido altibajos por los problemas señalados, también es cierto que difícilmente podrá dejar de ser una de las actividades que mejor aporta al PIB. Sólo hay que recordar que por muchos años, Sinaloa se ha mantenido como el principal granero del país, pero ojalá y por el bien del estado, las dos ocupaciones se mantengan al parejo en cuanto a la reactivación de la economía.