Opinión

Ultimátum de diputados a Morena

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena.(Reforma)

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena. | Reforma

Los diputados federales por Sinaloa, Iván Ayala, Merary Villegas y Casimiro Zamora, dan un contundente ultimátum a la dirigencia nacional de Morena que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar para que resuelva de inmediato las diferencias internas y convoque, mediante consulta a la militancia, a la elección de la nueva directiva para cumplir con los requisitos que exige el Tribunal Federal Electoral y estar en condiciones de competir en la contienda electoral del 2021.

El tiempo se agota y resulta inexplicable, a menos que haya mano negra, que siendo Morena el partido mayoritario, el que arrasó en la pasada elección federal y que se perfila para ganar la próxima contienda, que sea el único que tiene trabado su proceso interno y aún más que ni siquiera cuente con un padrón confiable de militantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Inicialmente estaba programado hacer la consulta interna antes de fines de mayo, pero se volvió imposible con la pandemia, y ahora la elección de la nueva directiva se tiene que hacer a contracorriente, antes del inicio oficial del proceso electoral. En pocas palabras urge que se concrete antes de la última semana de agosto.

Preocupa a los diputados federales de Morena el desorden que predomina al interior del partido. El caso Ahome se antoja difícil porque hasta el momento no hay consensos para elegir al dirigente local, por lo que se tiene que designar desde la dirigencia nacional, y en este puesto se podría ratificar de nuevo a José Borunda, para evitar mayores confrontaciones.

También resulta inconcebible que mientras Morena es el único partido que hace esfuerzos por impulsar la democracia interna sea sujeto de amonestaciones, cancelaciones de la elección interna y hasta ordenamientos judiciales tajantes del Tribunal Electoral, mientras se dan casos como el del PRI, donde de manera extraña el dirigente nacional Alejandro Moreno cambió los estatutos para atribuirse facultades para elegir a los candidatos sin ninguna llamada de atención de las autoridades electorales.

Los diputados morenistas sinaloenses, en especial Iván Ayala, consideran que aún están a tiempo de sacar adelante la elección de la dirigencia, con consulta a las bases y cuidando los protocolos de la sana distancia para evitar contagios por la pandemia. Todo es cuestión que haya consensos rumbo al 2021.

Popurrí. A nivel nacional causa revuelo la noticia de la consulta a la población que se pretende hacer para determinar sí se da luz verde o se cancela construcción de la planta de amoniaco de Topolobampo de la empresa alemana GPO con una inversión global de más de 3 mil millones de dólares. Mientras aquí los opositores aglutinados en el colectivo “Aquí No” se oponen a la consulta y exigen que simplemente se prohíba la obra, en los sectores productivos temen que la consulta sea una forma de una forma de truncar el proyecto. Es un volado, nadie sabe de qué lado caerá la moneda.

JUECES. Abogados exhibieron en las redes sociales a varios de los jueces que se paseaban en El Maviri y en Mazatlán en tiempos en que los juzgados estaban cerrados por el coronavirus, y ahora algunos pedirán vacaciones. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo