Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un Plan parecido a la promesa de los cien días

EN EL BLANCO

Un Plan...planeador. Mismo lugar. Mismo escenario. Y con la misma gente. El Plan Municipal de Desarrollo presentado ayer por el alcalde Carlos Felton nos regresó el casete de aquel 18 de enero cuando también presentó su Plan de Trabajo de los Primeros Cien Días de Gobierno.

En aquella ocasión, como la de ayer, estuvo presente el Gobernador Mario López Valdez. En aquella ocasión, como la de ayer, Malova volvió a decirle a Felton que cuenta con el apoyo de su gobierno para sacar a delante su programa de obras.

Malova sabe, y lo sabe muy bien, cómo está funcionando la actual administración feltonista. Sabe que de no ser por las obras estatales y las que dejó iniciadas la administración higuerista, Felton poco o nada tendría que presumir en estos seis meses de gobierno. Y muy probablemente este año se le vaya sin aterrizar los apoyos económicos necesarios para sacar adelante por lo menos el arranque de alguna de las obras que planteó ayer.

Por lo pronto, en su presentación del Plan, dos ausencias fueron notorias; la del diputado federal Martín Heredia y la del diputado local Fernando Pucheta. Pero ahora a diferencia de aquel evento del 18 de enero, asistió la diputada federal cosalteca Francisca Corrales.

Al evento acudieron todos los funcionarios municipales y regidores de los diversos partidos políticos.

Repercusiones de El Bipo. La contratación sospechosa de una empresa para operar el buque de investigación pesquera Bipo, ya tuvo sus primeras consecuencias. Juan Salvador Esquer Acedo, quien fungía hasta ayer como titular del órgano Interno de Control de Sagarpa, fue retirado del cargo.

Precisamente Esquer Acedo es quien intervino directamente en la "licitación" que benefició a la empresa Famalval S.A. de C.V. a quien se le adjudicó un contrato por 286.2 millones de pesos para encargarse de la operación y mantenimiento de El Bipo, con puerto de operaciones en Mazatlán.

Todo parecer indicar que al interior de la Sagarpa o se inició una investigación por lo del caso Bipo o sencillamente le llegó la instrucción a su titular Enrique Martínez y Martínez de poner orden y limpiar la casa. Porque junto con la salida de Esquer Acedo, Martínez y Martínez ordenó el nombramiento de José Antonio Bañuelos Hernández como titular del Órgano Interno de Control de Conapesca, dónde los problemas de pagos incompletos de salarios a más de cien trabajadores sigue presente.

No hay agua, pero medidores nuevos... ¡Sí! En algunos fraccionamientos de Mazatlán la Junta Municipal de Agua Potable está sustituyendo a los medidores de cobre por unos de plástico. La medida tal vez pudiera ser buena si se trata de desalentar el robo de cobre que tanto ha dañado a cientos de viviendas en Mazatlán.

Pero llama a sospecha que mientras el suministro de agua potable en todos los sectores de Mazatlán está escaseando, la Jumapam se dedique a cambiar los medidores por unos de plástico que no se sabe a qué empresa y en qué condiciones fueron adquiridos por la Jumapam.

Si se trata de sustituir todos los medidores de cobre de Mazatlán, ¡qué negociazo! ¿Con quién pactaron la compra de esos de plástico?

[email protected]