Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un apunte sobre los Oscar

PISTA DE DESPEGUE

La mañana del 16 de enero, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer la lista de nominados al premio Oscar para su edición número 86. Pocas sorpresas: tanto Gravedad como Escándalo Americano están empatadas en nominaciones: 10.

Cabe destacar que ambas son las favoritas para llevarse la estatuilla de la noche, la de Mejor Película, sólo que la prensa y crítica norteamericana destaca la cinta de David O. Russell, también nominado a Mejor Director y Mejor Guión Original junto con Éric Singer, mientras que la prensa y parte de la crítica nacional destaca la de Alfonso Cuarón.

Por cierto, no es la primera vez que el mexicano ha estado en la carrera de los Oscar. En el 2003 logró una nominación por el guión de la cinta Y tu Mamá También, que co-escribió con su hermano Carlos, mientras que la segunda y tercera fueron en el 2007 gracias a Hijos del Hombre, otra vez por Guión y sumándole Edición.

Este 2014 no deberá sorprendernos que Cuarón gane por su trepidante espectáculo cinematográfico, pero me temo que pensar que Gravedad se llevará el premio mayor, es otra historia. Sin una nominación a Mejor Guión Original y con la batalla que darán en las llamadas "categorías fuertes" (actor, actriz, guión) tanto Escándalo Americano como 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen, también nominado a Mejor Director, sus posibilidades son mínimas.

Y ya que mencionamos la cinta de McQueen, no hay que descartar que el peso social y político de la película que presenta la historia real de Solomon Northup, cuenten a la hora del conteo. En todo caso, es un hecho que Gravedad arrasará en el apartado técnico. Si eso pasa, la noticia es que tanto Cuarón, también nominado por edición junto a Mark Sanger, como el también mexicano Emmanuel Lubezki, nominado por Cinematografía, podrán decir "gracias" sobre el escenario del teatro Dolby.

Al inicio dije que hubo pocas sorpresas, casi todas ellas están en el siempre curioso caso de los ignorados. Este año, tanto Tom Hanks, Robert Redford y James Galdolfini quedaron fuera de la categoría de Mejor Actor por Capitán Phillips, Todo Está Perdido y Enough Said. Qué decir de los hermanos Coen, cuya cinta Balada de un Hombre Común apenas y alcanzó dos nominaciones técnicas: Cinematografía y Edición de Sonido a pesar de las loas de la crítica internacional.

Y si me preguntan por una favorita, esa sería El Lobo de Wall Street del también nominado Martin Scorsese. En un mundo perfecto, hasta Leonardo DiCaprio levantaría un Oscar por esa cinta. Aunque, bueno, en un mundo perfecto Lubenzki ya tendría varios Oscar en su estudio. El cine es sueño, dicen y suscribo a ello. Los Oscar me temo que no.