Opinión

Un dado de siete caras

DESDE LA CONFRATERNIDAD
Avatar del

Por: José Humberto Choza Gaxiola

Para entender este escrito es importante imaginar un dado de seis caras primero. Cada cara tiene dibujado, pintados o bajorrelieve, números que están ordenados desde el uno al seis. Asuntos sabidos por todos porque así nos enseñaron que debía ser. Pero qué pasaría si nos preguntamos: ¿por qué no puede ser de siete lados? Respuesta que yo no sé con precisión, pero que sirve para encontrar una oportunidad para los creativos, cuestionar las reglas establecidas, y sobre todo poner en duda el statu quo y los principales principios que la gran mayoría aceptamos sin chistar. Aclarando que el concepto de creatividad es obtener algo que no existía antes y la innovación es que esto que se obtuvo se superó con aditamentos y novedades que no tenía cuando se creó. Un ejemplo clásico es la bicicleta, misma que se creó cuando se unieron dos ruedas y se le añadieron aditamentos para hacer que el artefacto caminara y transportara al hombre con mayor celeridad. Y se acepta que innovación es cuando a un artefacto ya creado se le añaden novedades que le sirven para mejorarlo. Con esto creo que podemos entrar un poco más a la profundidad de las cosas, ya que la creatividad y la innovación son las culpables para que la humanidad se desarrolle como lo ha hecho, desde hace muchísimo tiempo, ya que el progreso, traducido en oportunidades, se da cuando aprendemos a ver el mundo de manera distinta, a salirnos de la caja (entorno) a pensar diferente y a encontrar nuevas conexiones, en ambos sentidos. Es por esto que los acertijos y los inventos han sido tan valorados en la historia de la humanidad, sobre todo en estos últimos tiempos que se ha desatado un gran desarrollo para crear cosas nuevas, que sirvan a la humanidad, y que también hay que decirlo, la destruyan. La metáfora de la caja es como si dijéramos que las seis paredes que las contienen impiden ver la luz e imposibilitan pensar diferente. Los hombres y mujeres de todos los tiempos somos creativos por naturaleza, ya que no se ha perdido la capacidad de eliminar la oscuridad creando la luz. Por eso es necesario salir de la caja, para todo en la vida, ya que cuando una idea se concibe fuera de ella, se dice que está fuera de nuestro patrón de pensamiento, misma que usualmente tendemos a rechazarla por el simple hecho de que no se acomoda a nuestra manera de pensar dentro de la caja o de nuestra manera formal de pensar. Para poder mantenernos fuera de la caja es indispensable desarrollar nuevos modelos de pensar cuestionando los modelos mentales actuales. Si no cambiamos nuestra percepción de la realidad, difícilmente podremos cambiar la estrategia y la estructura. Resalto de lo anterior la percepción de la realidad. Este concepto es muy difuso y a la vez muy palpable. Muchos le llaman entorno, contexto, verdad y naturalidad. Además es sumamente importante para cada uno de los humanos, ya que está íntimamente ligada a cada quien. Decimos "mi realidad" para entender un "todo" que prácticamente está junto a nuestro ser y que influye de manera determinante en nuestra forma y manera de pensar y actuar. Y, por otro lado, la realidad influye para que se actúe de manera dictada por ella y no deseada por nosotros. Puede ser también que sea una realidad no deseada y que hostigue nuestra vida, que invite a cambiarla, lo cual se lograría con un cambio de ciudad o de trabajo, etc. Lo anterior implica que podemos crear la realidad a nuestro gusto, lo cual dicen muchos pensadores, que primero hay que cambiar la realidad de nuestro interior para poder cambiar la realidad exterior. Y es posible crear a un dado de siete caras. Imagine cómo y dese a la tarea de hacerlo. Y sobre todo a descartar que lo que nos enseñaron: un dado tiene seis caras. ¿Entonces cómo es que puede tener siete? Para lograr lo anterior es bueno seguir con las siguientes acciones: Pensar fuera de la caja, descubrir los deseos percibidos y no percibidos de las personas, definir y expandir las competencias medulares de cada uno, detectar personas no descubiertas con capacidades especiales y aprender propuestas de valor y estrategias innovadoras aprendiendo a detectar las nuevas oportunidades. Si es usted creativo seguramente que logrará imaginar dónde está la cara séptima del dado.

jhchoza@yahoo.com.mx