Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Un foro de compromisos

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Ayer se realizó el Foro Regional de Compromisos por Sinaloa, el primero de tres que se harán en la entidad con la finalidad de avanzar en las reformas que nuestra entidad requiere.

Palabras más, palabras menos, el gobernador del estado, Mario López Valdez, y el secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, destacaron la importancia que tendrán las propuestas que haga la ciudadanía para la construcción de políticas públicas que encaminen al estado por el rumbo correcto.

Las propuestas se harán en torno a temas como Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes, Seguridad y Justicia, Reforma Económica, Reforma Política, así como Transparencia y Combate a la Corrupción.

Entre todas resalta y fue de las que más propuesta recibieron en este primer foro las referentes a la reforma política, que propone la homologación de los procesos electorales, en busca de evitar que cada año se celebren comicios en Sinaloa, de tal manera que se busca juntar estos procesos en un solo año.

Hartos están los ciudadanos de la política y podría ser esta una de las propuestas que más le agradarían, pues implicaría no estarlos viendo cada año en una campaña, con los mismos rostros, con las mismas sonrisas en busca del voto que favorezca sus intereses personales.

El gobernador mencionó que los sinaloenses vivieron un proceso de elección en 2010, 2012, 2013 y también habrá en 2015 y 2016, para que no los extrañen.

¿Qué se tendría que hacer? Que el próximo gobernador sea electo por cinco años. Es decir, que sea electo en 2016 y que el siguiente se tenga que elegir en 2021 para que coincidan con las intermedias federales.

Otras propuestas estuvieron relacionadas con el rescate de valores y reorganización de la cultura sinaloense en la búsqueda de conformar una mejor sociedad.

También la influencia de los valores como factores para el desarrollo de una cultura de la legalidad.

La idea es que estas propuestas no queden en sólo eso, y ojalá fuera verdad, porque se carece de iniciativas reales y si algo bueno surge es ganancia.

Según Vargas Landeros, las propuestas van a ser analizadas por expertos en la materia y especialistas que van a aportar propuestas para seguir sumando por Sinaloa.