Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Un golpe de autoridad?

MI PUNTO DE VISTA

Se escucha muy bonito, pero sabemos que será algo complicado. El pugilismo sinaloense tiene a una docena de deportistas buscando el metal dorado en la Olimpiada Nacional, al grado de convertirse en un importante referente para contribuir en el tan anhelado ascenso a las diez primeras posiciones.

Las finales en sus cinco categorías se disputarán entre hoy sábado y mañana domingo, y las expectativas por ver a los nuestros en lo más alto del podio son halagadoras.

Mire usted que colocar a 12 de los 26 elementos con los que vinieron a esta confrontación tiene mucho mérito. Y 9 de los 12 que estarán buscando el oro pertenecen al Centro de Alto Rendimiento de Boxeo, lo que viene a confirmar el acierto en su edificación y apertura para la práctica de esta disciplina.

Los méritos son más asombrosos, si tomamos en cuenta que se eliminaron en una etapa regional con otras dos potencias como Sonora y Baja California, y que aun así se clasificó con una delegación numerosa.

El año pasado Sinaloa acudió a Rosarito con más de 30 boxeadores, en el que previamente no se toparon con la Baja. Y del certamen se trajeron un total de 16 medallas, con 11 de sus elementos peleando la gran final en sus respectivas categorías.

En este 2014, chocando con la BC y Sonora la delegación fue menos numerosa, pero con mejor porcentaje en finalistas.

Aquel año, 5 de ellos ganaron el metal dorado y 6 perdieron en el intento. Hoy, 12 aspiran a la presea de ese color, y la confianza de superar aquella cosecha son amplias. ¿Darán hoy un golpe de autoridad?

Especial. El dato exacto no lo tenemos, pero casi estamos seguros que Melissa Esquivel podría convertirse en la primera boxeadora en colgarse cuatro medallas de oro en las olimpiadas nacionales.

La hija predilecta de Eldorado va por su tercer título en forma y años consecutivos, y de acuerdo a como vimos desenvolverse a quien hoy será su rival, la poblana Gabriela Sánchez, ya la visualizamos como tetracampeona.

Desafortunadamente para Melissa, está en un peso que no ofrece ninguna posibilidad de formar parte de la selección nacional que competirá en los Juegos Centroamericanos a celebrarse en Veracruz este mismo año. La sinaloense tendría, además de luchar por un sitio, tener que sacrificar su peso natural y pelear en una división más pesada.

Repetir. De los 12 sinaloenses que buscarán las medallas de oro, además de Melissa, está Juan José Vargas como los únicos que podrían subir a lo más alto del podio por segundo año consecutivo.

Y mire usted que el chamaco de los tres nombres (se llama Juan José Baltazar) tiene, al igual que Esquivel, muchas posibilidades. Vargas busca despedirse de la Infantil Mayor con un segundo metal dorado, y para ello tendrá que vencer al duranguense Julio Luna, con quien protagonizará la final de los 63 kilogramos.

El entrenador Juan Fontanills tiene plena confianza en que los 7 que tendrán acción hoy –el resto mañana- puedan coronarse. Pero ya en un análisis más frío, considera que además de Melissa y Vargas, le más chance a César Correa, Jesús Aréchiga y Elián Jiménez.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.