Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Un mentiroso se metió al nuevo IFAI?

ITINERARIO POLÍTICO

A muchos llamó la atención que a pesar de que no fue avalado por el Comité de Transparencia —convocados por el Senado de la República—, el PRI se empeñó en imponer como comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al mexiquense Eugenio Monterrey Chepov. ¿Por qué la insistencia?, era la pregunta generalizada.

No se requería ser adivino para saber que desde la casa presidencial salió la instrucción para que Monterrey Chepov fuera incluido en la lista final de consejeros que, apenas ayer, fueron avalados precisamente por Enrique Peña Nieto. Pero la duda continuaba. ¿Por qué la insistencia?

Algunos creen que Eugenio Monterrey Chepov es amigo personal del presidente, ya que en 2008 Peña Nieto lo propuso como Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México (Infoem). Otros dicen que no, que Monterrey Chepov es más amigo de Luís Videgaray, ya que fue asesor del hoy titular de Hacienda, en tiempos en que ocupaba ese mismo cargo, pero en el gobierno mexiquense.

En todo caso, Eugenio Monterrey Chepov habría sido factor clave para "limpiar" la "imagen y la transparencia" del gobierno de Peña Nieto. Y por eso hoy habría sido premiado y "metido con calzador" al IFAI. ¿Y por qué de manera forzada? Casi nada, porque el ex presidente del Infoem no fue avalado por "el Comité de Sabios" que convocó el Senado. Y no se sabe por qué no fue avalado.

Lo que sí se sabe, sin embargo, es que según un seguimiento periodístico elemental, el señor Eugenio Monterrey Chepov no se llama Eugenio, como aparece en algunos documentos oficiales. Tampoco Rosendo, como se acredita en otros. En realidad el nuevo comisionado del IFAI se llama Rosendoevgueni Monterrey Chepov. Sin duda un nombre poco común.

Pero según especialistas del Registro Civil, podríamos asistir a la deformación o mala redacción de los nombres que los padres habrían pretendido dar a Monterrey Chepov. Es decir, si el nombre correcto que aparece en la ficha curricular presentada el Senado es Rosendoevgueni, se puede inferir —si se ve con cuidado—, que se habría cometido un error al escribir los nombres "Rosendo Eugenio". Pero eso es lo de menos. El problema está en otro lado.

Resulta que Rosendoevgueni Monterrey Chepov dice en su ficha curricular que es "licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Universidad del Valle de México (UVM)" Es decir, que habría cursado la misma carrera en las dos instituciones. Sin embargo, nada acredita que Rosendoevgueni Monterrey Chepov haya cursado esa carrera en el CIDE. Tampoco la cursó el señor Rosendo Monterrey Chepov y menos Eugenio Monterrey Chepov. ¿Acaso el actual comisionado del IFAI mintió? Si es así, el asunto es más grave. ¿Nadie, en el Senado y en Los Pinos verificó la veracidad de la ficha curricular del señor Rosendoevgueni?

Pero el asunto no termina en eso. Dice la ficha curricular de Monterrey Chepov que es candidato a maestro en Hacienda Pública por el Instituto Hacendario del Estado de México. Sin embargo, el sitio web de ese instituto dice que se trata de "un organismo público descentralizado por servicio, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto operar, desarrollar y actualizar el Sistema de Coordinación Hacendaria del Gobierno del Estado con sus Municipios, con pleno respeto a la soberanía estatal y a la autonomía municipal". Nunca dice que sea universidad.

¿Dónde queda la transparencia de los que velan por la transparencia del Estado mexicano? ¿Se metió un mentiroso al IFAI?

Por lo demás, el nuevo IFAI reprodujo el grosero reparto de cuotas que el viejo IFAI. Así, el PRD llevó como su carta a Oscar Mauricio Guerra Ford, ex titular del Instituto de Acceso a la Información del DF y quien sirvió de tapadera a los gobiernos de AMLO y de Marcelo Ebrard, en tanto que el PAN empujó a Francisco Javier Acuña, quien podría ser el presidente. Pero aún no terminan las historias negras del nuevo IFAI. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Como reacción a la reforma energética, el gigante petrolero estadounidense Chevron se dijo dispuesto a expandir su relación comercial y de negocios con Pemex. Y otra buena; la calificadora Fitch Rating incremento la evaluación de Pemex a AAA… Con la participación de 14 países, hoy y mañana se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. La convención será inaugurada por Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx