Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Un "patito" más

GUASAVE
Avatar del

Por: Moisés García

No es que sea una hazaña mítica o un sueño guajiro, pero al bisoño Partido Encuentro Social la verdad no se le ve fachada para que en las próximas elecciones intermedias en Sinaloa vaya a recaudar cien mil votos.

Tampoco se duda de su permanencia como tal en los escenarios electorales de la entidad. Ya lo dijo el Presidente del Comité Directivo, Juan Ramón Félix, "no será de los que emergen y luego desaparecen".

Puede ser que, haciendo un buen trabajo de campo y estableciendo una mejor vinculación con los potenciales electores, logren la meta mínima para no ser "flor de un Día".

Sin embargo lo anterior, no necesariamente implica en el remoto caso que "cachen" los sufragios, vaya a convertirse en un partido competitivo, digo si por un lado nos atenemos a como están ya distribuidas las preferencias ciudadanas y por otro por la clase de activos que enseña en su escasa militancia.

Con relación a que "será duradero", bueno, con recursos públicos cualquier organización, política o no, puede tener larga vida y hasta eterna, ¡para lo qué arriesgan! y el mentado "PES", surge al amparo de la generosidad fiscal de nuestras leyes y de los mexicanos.

Basta que se junte un grupo de vivales, armen una estructura de desocupados y empiecen a recabar firmas, que es entre otros, de los principales requisitos para obtener el registro legal y con ello, el derecho a acceder a las prerrogativas económicas que vía impuestos aportan todos los mexicanos, para que las disfruten la bola de holgazanes.

Preguntaría entonces qué es lo que aportan a la calidad cívica del conglomerado que aspira a representar ese tipo de improvisadas instituciones políticas, de las que por cierto existen por montones en este país y por qué el hoy rebautizado Instituto Federal Electoral, establece normas tan relajadas para permitir la creación de esos partidos "patitos".

Es mucho el dinero de los mexicanos que el gobierno federal gasta en tan inanes proyectos, cuyo único propósito parece, es traducirlos en "paleros" a conveniencia de los poderosos e influyentes grupos facciosos que a esta nación tienen hecha un auténtico desastre.

No baja ritmo.-La senadora Diva Hadamira Gastélum, quizá la única guasavense políticamente más influyente en los círculos del gobierno federal, no da ni pide tregua en su activismo político con miras a fortalecer su posicionamiento, por lo que pudiera ofrecerse de cara al proceso interno del PRI para elegir su candidata (o) a gobernador en el 2016.

El desplazamiento de la dama a lo largo y ancho del estado, no sólo es intenso, sino sumamente agresivo, en el buen sentido, cultivando las relaciones con la potencial base de electores a través de un bien medido trabajo de campo.

Ciertamente no está sola en la arena, pues en las mismas andan, aunque con sus propios estilos, los también senadores, Aarón Irizar y Daniel Amador, sin olvidar al diputado federal, Heriberto Galindo Quiñónez, por citar a quienes están más a la vista, gracias a su movilidad.

Por cierto, si es verdad lo que dicen que dijo el guamuchilense en cuanto a que si no le toca la candidatura del PRI, se irá al exilio como embajador con el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, qué poca confianza le tiene a sus arreadores, mostrando además una inseguridad personal en su proyecto que nada le abona.