Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Un problema sin fin

GUASAVE

Cada año pasa lo mismo. Los productores de frijol, y luego vendrán los que sembraron maíz. Se mantienen en una lucha por definir un precio mayor al que les están planteando los grandes comercializadores, que como cada año también se llevan la mejor tajada. Las trillas ya presentan un avance considerable y parece que el problema, ni los productores han alcanzado plan, pinta para largo.

Mientras que se define cuál va ser el precio, pues no están conformes con los 16 pesos por kilo que les están ofreciendo, muchos ya guardaron su producto, en espera de que las gestiones rindan frutos.

Mañana sostendrán una reunión el gobernador Mario López Valdez con el secretario de Agricultura Federal, Enrique Martínez y Martínez, en la que se espera que por fin haya una respuesta a la tan sentida demanda de un mejor precio para este producto básico.

Mientras que esto ocurre, el consumidor final tendrá que seguir comprándolo a un alto precio porque los grandes comercializadores así lo sueltan al mercado.

Aunque se ha hecho la recomendación a los frijoleros de no rematarlo, quizás terminen como siempre, cayendo en la trampa de las grandes comercializadoras que los orillarán a aceptar el pago porque estos también están ajustados con tantas deudas y créditos qué cubrir ante las parafinancieras.

Los intermediarios tienen una vez más un jugoso negocio en sus manos, mientras que el pequeño productor está una vez más a expensas de lo que el gobierno pueda llegar a pactar, habrá que ver los resultados de esa reunión.

Por si faltara poco, al bajo rendimiento y bajo precio se suma la añeja situación que tienen que enfrentar los productores de que en el campo no ha faltado quién se robe el grano, con lo cual le sumamos una raya más al tigre.