Opinión

¿Un tercero en discordia?

MI PUNTO DE VISTA
Avatar del

Por: Luis Alfonso Félix

Oficialmente por el momento no existe registro alguno de candidatos a la presidencia de la Asociación Estatal de Beisbol de Sinaloa. Sabemos que Fernando "Güero" Hernández y Manuel García Montoya están interesados porque ambos lo han externado y hecho público.

Hernández trató de convencer a su oponente en integrar una sola planilla y unificar esta disciplina. Sin embargo, MGM no aceptó y decide ir al campo de batalla aparte, donde según "las encuestas", estas no le favorecen ya que Fernando trae consigo todo el apoyo de los circuitos infantiles, lo que estaría sobrado de votos.

Pero todo parece indicar que no serán los únicos aspirantes. Según me informan del norte del estado, Gerardo Amaya –exdirectivo de la Liga Clemente Grijalva y delegado de la Abesin en aquella zona, además de ser un incondicional- ha declarado a algunos medios que Willy Ibarra pretende recuperar el cargo que por mandato supremo le fue arrebatado por su principal aliado y escudero en todos esos años, el presidente de la FMB Alonso Pérez, y que se lanzará como candidato.

Al parecer, Ibarra tiene luz verde del teniente quien lo está impulsando.

¿Qué significó entonces todo ese circo sobre su destitución?, ¿a quién le beneficia su continuidad, si es que logra conseguir el voto mayoritario?

Desconozco si realmente esas son sus intenciones, pero al menos ya le metieron ruido al proceso, sobre todo porque son declaraciones de un personaje que estuvo en su mesa directiva.

Me pregunto, ¿le permitirán el registro?

Por lo que toca a la fallida alianza, García Montoya prefirió recorrer otro camino, empujado por personas que piensan diferente a los ideales y proyectos que trae consigo el "Güero" Hernández.

Tan marcada puede ser la inclinación que tienen los circuitos a favor de Fernando, que hasta –dicen- la propia Liga que Manuel García fundó, y en la cual todavía desempeña un cargo, le daría la espalda, pues su presidente actual, Jesús Scopelitis, simpatiza con la candidatura de Hernández.

Reuniones. La labor de la comisión reorganizadora continúa realizando su trabajo con miras a la reunión extraordinaria donde se elegirá al nuevo presidente, el 6 de septiembre.

La comitiva que encabeza Porfirio Grande se reunirá hoy con ligas –afiliadas o no- de Guamúchil, Angostura, Sinaloa de Leyva y Mocorito, y hará lo mismo previamente con las del Norte, donde ya fueron invitados los de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave para verse las caras en las oficinas del director del IMDA, Jaime Leyva.

El trabajo de la comisión es preparar el terreno para la asamblea, ayudando a que las ligas y los comités estén debidamente constituidos.

Y si antes en las asambleas votaban menos del número de dedos que tenemos en ambas manos, ahora tengan la plena seguridad de que brotarán circuitos hasta por debajo de las piedras.

El proceso ayudará sobre todo a aquellas ligas que nunca tuvieron la intensión de tener toda su documentación en regla y reconocidas no solo por la asociación, sino hasta por el propio ISDE.

Aquí se levantará un padrón de ligas, equipos y jugadores que quedarán registrados con todas las de la ley, y tener realmente un control de todos ellos. Digamos que son las mismas ovejas descarriadas a las que nunca supieron meter al corral después de pastorear.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.