Opinión

Un verano que se hace invernal

RINCÓN BEISBOLERO
Avatar del

Por: José Carlos Campos

Intenciones. Junta este jueves de la Liga Mexicana de Beisbol y por más que los temas de la agenda "normal" puedan parecer de rutina, desde la distancia se escuchan tambores de guerra. Que si el río suena es porque agua ha de llevar, y mira que algunos directivos veraniegos no han podido esconder sus intenciones "bélicas".

De lo que hemos venido recopilando, versiones y adelantos, además de no tan secretas acciones, se puede adelantar que directivos de los clubes más "influyentes" de la LMB llevarán a la asamblea la idea de "mostrar el músculo", de hacer saber el porqué ostentan etiqueta de ser el monopolio beisbolero en México y entre otras cosas, de tratar de hacerle la vida de cuadritos a la pelota de invierno.

Mire usted que, entre otras cosas, el presidente ejecutivo de Tigres no mintió (al menos) cuando en reciente entrevista dijo que estaban trabajando para crear una "fuerte liga invernal". La idea sería, nos dicen, no hacerla con prospectos , novatos o jóvenes sino que la intención es realizarla con sus peloteros estelares.

Esto último sería, suponemos, bajo su manido argumento de que los peloteros son "suyos".

Así entonces, lo suyo no sería empezar más tarde la temporada regular de LMB, de acuerdo a la teoría "mansuriana", sino correr la intentona de hacer beisbol todo el año. Así de incomprensiblemente absurdo va esto.

Repercusiones. ¿Qué sería de la pelota invernal en caso de que se hiciera realidad esta peregrina intención?

Tripas y vísceras de por medio, los jerarcas veraniegos le darían un "raspón" a la LMP y estarían dándole sentencia de defunción a la Liga Invernal Veracruzana, como primeros efectos visibles. En la LMP se tendrían que acudir a esquemas de contratación de jugadores de doble nacionalidad, agentes libres y vetados.. pero el show seguiría.

En la LIV, ni para donde hacerse. En todo caso, la reducirían a ser una liga con alcance local estilo primera fuerza.

Por si alguien se lo pregunta, en caso de que LMB hiciera pelota invernal, no podría llevar peloteros de Grandes Ligas dado que MLB mantiene el Winter League Agreement con la Confederación del Caribe, de la cual no es parte. En el acuerdo solamente es reconocida y autorizada la LMP y, más específico aún, se indica qué territorios comprende.

Dicho esto por si alguien quisiera adelantar vísperas.

Razones. Todas estas especulaciones, que lo son, se derivan de hechos a la vista y de intenciones mostradas públicamente, muy agazapadas por cierto.

El que el club Tigres aproveche los recursos oficiales que está recibiendo para pagar descansos invernales (reconocidos por los propios peloteros) a algunos de su peloteros, así como el deseo de Roberto Mansur, expuesto hace años, para establecer medidas tipo "fatiga extrema" para sus peloteros, son algunos de los argumentos en que podrían estar basando en el verano para intentar dar pasos como los que se comentan.

De fondo, se trata de que sin ver más allá de sus propias narices, se quieran dar un balazo en el pie y, cegados por algo que sutilmente llamaremos soberbia, le quieran dar en la torre al beisbol mexicano. Ese que se autoadjudican al decir muy al estilo de Luis XIV. ("Nosotros lo somos").

Y ojo que en estas supuestas intenciones, no estarían considerando al elemento clave, al pelotero, gremio que bien no pudiera estar de acuerdo, ya que es sabido que en invierno es cuando sus salarios son mejores, más generosos. Invitación a la creación de un sindicato, ¿no?

Claro, ya dijimos, es mera especulación.

Pero habrá que ir por más palomitas y refrescos. Puede que la función empiece pronto.