Selecciona tu región
Opinión

Una celebración a la vida

LIENZO LUNAR

Por Diana Ornelas

-

El psiquiatra noruego Finn Skårderud publicó en su momento la teoría de que el ser humano nace con un déficit de 0.05 % de alcohol en la sangre. Y que esta cantidad es la necesaria para que las personas se desenvuelvan mejor en sus entornos laborales, profesionales y personales. Dichas aseveraciones serán suficientes para que cuatro amigos decidan comprobarla en nombre “de la ciencia” (ellos mismos).

Another Round (2020) es una película dirigida por Thomas Vinterberg y coescrita por el mismo en compañía de Tobias Lindholm, que nos sitúa en la capital danesa con cuatro enigmáticos profesores de preparatoria.

Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millang) se encuentran reunidos en un fino restaurante con motivo de celebrar el cumpleaños 40 de Nikolaj. Durante su conversación, los vemos beber un sinfín de caros licores, excepto de Martin.

Gracias a ello, el festejado da a conocer la teoría de Skårderud con el fin de convencer a su amigo para que beba. Tras la primera copa, Martin revelará que se encuentra en un difícil momento personal, laboral y marital.

A partir de ello será cuestión de horas para que estos hombres, inspirados por Martin, decidan poner a prueba la teoría, justificándose con que realizarán un ensayo psicológico al respecto. Al principio, los veremos disfrutando de sí mismos y sus actividades con el 0.05 % de alcohol, pero bastará poco para que rebasen dicho nivel y con ello desencadenen una multitud de situaciones en sus vidas.

Podría parecer en primera instancia que el alcohol es el tema central de esta película, pero es apenas el punto de partida para dar a conocer las vidas de estos hombres con sentimientos acumulados que luchan por esconder.

Si bien, podemos conocer las repercusiones que hay en las vidas de los personajes por consumir grandes cantidades de alcohol, también podemos ver cómo gozan de dichos momentos permitiéndose cosas que habían dejado de hacer, unas tan simples como bailar.

En voz del propio Vinterberg, “esta es una película sobre dejar ir el control en la vida, como yo perdí el control en la mía”, pues durante la realización del filme, el director estaba atravesando la reciente muerte de su hija Ida, quien además iba a interpretar un personaje en la historia.

Another Round, está servida perfectamente de dichos sentimientos con el magistral trabajo de Vinterberg, y no solo en la parte del guion. Ya que también podemos aclamar su espectacular trabajo en la extraordinaria dirección de diálogos y actuaciones, que otorgan una narrativa envolvente de ver.

Leer más: 566 días de la pandemia Covid-19 en Sinaloa, sigue la peligrosidad

Una persona que fungió como gran soporte para el director es Mads Mikkelsen, entregando una actuación impecable, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad del personaje de Martin. Sin duda, es de la mano de él quien Vinterberg construyó este precioso homenaje a su hija, convirtiéndolo en una emotiva y hermosa celebración a la vida. Another Round, una película literalmente embriagante, se encuentra disponible en Netflix.

Síguenos en