Opinión

Una idea para ganar en el 2021

POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA

Por  Miguel Ángel Vicente Rentería

Una idea para ganar en el 2021

Una idea para ganar en el 2021

Morena se ha convertido en el instituto político de mayor fuerza en el país. Por obvias razones, el partido del presidente de México es el rival a vencer en este 2021, pero para ganarle es preciso que nos planteemos la alternativa de cómo puede ser esto posible.

Versiones van y vienen para justificar el arribo de Morena al poder, desde que solo fue una oleada que llegó por circunstancias ajenas a su trabajo, hasta las voces que aseguran que su triunfo es derivado de un raciocinio correcto de la sociedad para instalar un nuevo régimen en el país. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, fuere cual fuere el motivo por el que hoy son mayoría, no se les debe subestimar, porque Morena es claro que no es solo un movimiento fugaz en la historia del país, sino que cuenta con todas las herramientas para consolidarse como un partido hegemónico, con alcances de desplazar a otros partidos mexicanos por un largo tiempo. 

Por ello, ganarle en las próximas elecciones de este 2021 se va convertir en todo un desafío, porque ambas caras de la moneda política en México se estarán jugando, más que una intermedia, su posible ascenso y descenso en la vida política del país. 

En este proceso electoral, la oposición tiene la oportunidad de demostrar su hipótesis de que solo son un ave de paso, pero también Morena tiene la posibilidad de consolidarse como el partido más poderoso en México desde la época de Salinas de Gortari.

La candidata o el candidato a gobernador en el estado de Sinaloa por el PRI, PAN u otro partido, tendrá que hacer un esfuerzo sobremanera, pues ganarle a la propuesta del partido del presidente de México va contra todos los pronósticos. Y creer que no es así, es infravalorar la etapa que el país está viviendo. 

Ahora, los recursos tradicionales no van a ser suficientes, ni el voto duro, ni las movilizaciones, ni la sobreexposición en redes sociales, que si bien son importantes para subir peldaño a peldaño en la percepción electoral, no servirá como método para terminar con el hambre que tiene Morena de continuar en el poder. 

Sobre todo, porque Morena, visto desde la filosofía política, más que un partido es un movimiento de ideas, una lucha ideológica encabezada por un hombre casado con sus convicciones que tal vez, y solo tal vez, puede ser derrotado por una antítesis. 

Para ganarle a Morena, los partidos en oposición tendrán que buscar el voto en este 2021 abanderando precisamente una de las tantas antítesis que Andrés Manuel y Morena provocan, la necesidad de legitimar nuestra democracia y ganar, evidentemente esta elección debe verse impregnadas por una idea de cambio.

Y una idea en un engrane para cambiar las cosas, que desde la óptica política funciona como una pieza fundamental para provocar un cambio a un régimen –por ejemplo- sobrado de ideas que, para bien o para mal, tienen engranada toda una maquinaria que hoy los tiene en el poder. 

Desde la época de nuestros antepasados, las ideas políticas como el fundamentalismo o el capitalismo definieron conceptos o ideologías como el marxismo o el existencialismo. Y desde hace unos años, en México hemos visto cómo una fuerte idea también derivada de la necesidad de una Cuarta Transformación nos llevó a lo que conocemos como “Lópezobradorismo”. 

Por esto, para la oposición es tan importante tener una idea previa a la elección del 2021, para poder presentar un compendio contra la “idea de nación” que Morena representa. 

Sin este elemento detrás de la lucha electoral, será prácticamente imposible convencer al electorado de cruzar la boleta por la oposición, decir que Morena está haciendo las cosas mal es una excusa mal planteada, pues no ofrece absolutamente nada alternativo a nadie más que evidenciar algo que tampoco garantiza que será mejor con otra opción política.
Nos vemos en la próxima.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo