Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Una luz para los cacahuateros

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Finalmente le llegó algo de luz a los productores de cacahuate en el municipio de Mocorito. Después de casi un año de sufrir por la falta de apoyos y negativas por tratarse de un grano catalogado como "no básico", ahora cuentan con un apoyo que les permitirá levantarse de tantos daños ocasionados por fenómenos naturales, principalmente el huracán "Manuel" que azotó esta región en septiembre del año pasado.

Los cacahuateros son un gremio que por mucho tiempo han luchado contra la marea ellos solos, siempre clamando algo de ayuda, ya que son muchos los apoyos que llegan a los agricultores que se dedican a otros tipos de siembra y para ellos solamente les daban largas; pero a base de esfuerzo, de buscar aquí y allá, ahora pueden sobreponerse a las pérdidas que han venido sufriendo.

Además de esto, este gremio ha ido creciendo en proyectos y los planes para un futuro son echar a funcionar la planta tratadora para elaborar diversos productos con el cacahuate de sus cosechas.

Otro factor contra el que han venido luchando es el precio, y muchos de ellos prefieren tener el grano en bodegas antes que venderlo a un precio bajo, ocasionando que éste no sirva y les genere una cuantiosa pérdida.

Para trabajar las tierras con este grano, es necesario dedicar gran parte de su tiempo, ya que la mayoría de los factores naturales pueden echarlo a perder, como la exposición al sol de manera muy prolongada o el exceso de agua.

En sí, el gremio cacahuatero es de los que más han tenido que soportar los embates de la naturaleza y, por ende, se han sabido reponer con gran entereza, sin perder la calma y guardando siempre la esperanza de que algo bueno ha de venir para ellos más adelante, y como prueba, es el anhelado apoyo que por tanto tiempo esperaron.