Opinión

Una película de Robin Williams

LA VOZ DEL PAPA
Avatar del

Por: José Martínez Colín

l apostolado laico.

1) Para saber. El papa Francisco recordó en su viaje a Corea del Sur, que la Iglesia nació en ese país gracias a la evangelización realizada por laicos coreanos, muchos de los cuales llegaron al martirio. Señaló que "la Iglesia tiene necesidad del testimonio creíble de los laicos", que muestren que el Evangelio tiene poder para salvar, purificar y transformar el corazón para edificar la familia. Reconoció la valiosa contribución de las mujeres católicas coreanas para la vida de la Iglesia.

2) Para pensar. El laico, cuyo sitio propio son las realidades humanas, ha de mantener su empeño apostólico. Un escrito de Mauricio Artieda con motivo de la trágica muerte del actor Robin Williams, comparte su aprendizaje. Confiesa que la película Mente Indomable (Good Will Hunting) le enseñó algo importante para su afán apostólico; el valor de la amistad. Trata sobre la relación de 'Will', un joven genio muy problemático, con su psicólogo, el 'Dr. Sean' (Robin Williams).

'Will' había ofendido al 'Dr. Sean', quien acepta el reto y lo cita en un parque. El doctor le abre su alma y le ofrece su amistad, haciéndole ver al joven su egoísmo. Le dice que no es lo mismo ver en persona la Capilla Sixtina, que ver su foto. Le muestra que es preciso experimentar el arte o el amor para conocerlo en verdad, y le pregunta si se atreve a entrar en un misterio que le puede cambiar la vida, y lo deja en libertad. El apostolado no es obligar, sino mostrar a Cristo y atraer para que libremente se decidan por Él.

Algunos creen conocer a Cristo y piensan que no tiene nada más que ofrecer, pero realmente no lo conocen, ni lo tratan y, tal vez, tampoco lo aman. No se trata de "enseñar", sino compartir la experiencia del amor de Cristo. Cuando se quiere el bien del otro, se desea compartir el tesoro de la fe.

3) Para vivir. Por ello, el Papa invitó a permanecer en el amor de Cristo, pues así también nosotros, como los mártires, podemos vivir y dar testimonio de su victoria. Invitó a promover una formación de los fieles laicos en completa armonía con los pastores.