Opinión

Una vez más se demuestra que la agricultura sustentable es una opción viable

Agrocápsulas

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Una vez más se demuestra que la agricultura sustentable es una opción viable(Foto temática: Pixabay)

Una vez más se demuestra que la agricultura sustentable es una opción viable | Foto temática: Pixabay

La evaluación de resultados de la Plataforma Experimental de Agricultura Sustentable (PEAS) de AARFS A.C. ya está disponible en nuestra página web, donde se muestra una vez más que la agricultura sustentable es una opción viable para nuestros productores en la región, obteniendo ahorros de alrededor de 3 mil pesos por hectárea en comparación a la agricultura convencional debido al uso de técnicas como mínima labranza, manejo integrado de plagas y enfermedades, además de promover el cuidado de los recursos como el agua mediante técnicas de producción innovadoras como la programación de los tiempos de riegos. Lo anterior reflejó esta temporada rendimientos similares de casi 18 toneladas por hectárea de maíz entre labranza convencional y labranza de conservación, sin embargo, en tema de rentabilidad durante los ocho años de operar esta plataforma ha sido superior la labranza de conservación. Para mayor información favor de comunicarse a nuestro  Departamento de Estrategias Agrícolas al teléfono (668) 8124396.

La quema de soca es una mala práctica que desafortunadamente se lleva a cabo en nuestra región agrícola, ocasionando daños irreparables a los suelos como la pérdida de materia orgánica y la fertilidad, y en algunos casos extendiéndose hasta las parcelas vecinas acabando totalmente con los cultivos aún en pie, como ha sucedido últimamente en nuestros valles, que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, son causa del 40 % de los incendios forestales en México. Por esto, exhortamos a toda la comunidad agrícola a desistir de estas malas prácticas, que por ley están prohibidas, así también se les invita a dar aviso de manera anónima a las autoridades pertinentes, llamando al teléfono 01800-4623-6346 (01800 INCENDIO) ante cualquier índice de quema de soca, para así lograr se apliquen las sanciones correspondientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Cambio climático provocará fenómenos naturales cada vez más agresivos

Para ofrecer a los productores una alternativa de rotación de cultivo para maíz y trigo, AARFS A.C. pone a su disposición semilla de Sesbania, considerado como un cultivo de cobertura de verano, que al ser “leguminosa” es capaz de fijar nitrógeno en el suelo mientras el terreno esté en descanso, ayuda a la aportación de materia orgánica promoviendo la captación de agua y el desarrollo de la microbiología en el suelo. Es importante señalar que su siembra es con lluvia de temporada, manejo agronómico casi nulo y muy bajo costo de producción. Para mayor información, favor de comunicarse a nuestra área de ventas para apartar su semilla y solicitar más información al teléfono  (668) 812-3349.

Las trillas de maíz en la zona norte de Sinaloa presentan un avance estimado de 70 %, con expectativas de rendimientos buenos a excelentes, acabando la semana con niveles de liquidación por encima de 6 mil 100 MXN/ton. El próximo viernes 25 de junio cierran los futuros de la cobertura de del contrato julio/21, por lo que después de esa fecha los productores tienen que estar al pendiente del precio internacional  al que se les va a liquidar su maíz. El futuro julio/21 de maíz cerró la semana en un precio de 257.96 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de 38 USD, y un tipo de cambio FIX de 20.70 nos da como resultado un precio de 6 mil 126 MXN por tonelada.

En cuanto al trigo, además de ser seguidor del maíz por su alta correlación, el reporte del USDA de la semana pasada ajustó al alza la producción de la Unión Europea en 3.5 millones, la de Rusia en 1 millón y la de Ucrania en 500 mil t.m., lo cual ha debilitado los precios. El futuro Julio/21 cerró la semana en 243.52 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de 27 USD, nos da como resultado un precio de 5 mil 600 MXN por tonelada.

La demanda y el precio del frijol sinaloense ha sido constante, encontrando soporte en el inventario limitado de frijol claro y registrando en las principales centrales de abastos en Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de 32 y 37 pesos por kilogramo respectivamente.

Leer más: La AARSP inauguran canteros para producción de lixiviado de lombriz en Sinaloa

En el tema de sorgo, se espera que a finales del mes en curso se generalicen las trillas en la región norte del estado, encontrando niveles de precio que oscilan entre 5 mil 500 y 5 mil 800 MXN.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo