Opinión

Una visita histórica

LA VOZ DEL PAPA

Por  José Martínez Colín

Para saber. El papa Francisco hizo una breve pero histórica visita a los Emiratos Árabes Unidos, al ser la primera vez que un papa pisa el suelo de la península arábiga. El papa fue recibido con todos los honores militares: fue escoltado por la guardia a caballo. Además, el gobierno declaró ese día como no laborable para los que quisieran participar en la misa. Se trata de un gesto significativo hacia la comunidad cristiana. Los aviones, a su vez, dibujaron en el cielo los colores del Vaticano.

Para pensar. En el aeropuerto, dos niños le dieron un ramo de flores y uno le dijo en castellano: “Buenas noches, su santidad. Es para mí un placer darle la bienvenida a mi país… espero que disfrute y se sienta en casa”. Sorprendido respondió el papa: “Te felicito por el español”, y le obsequió un rosario. Uno de los momentos más importantes fue cuando el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar firmaron el documento sobre “Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”. Así demuestran que promover una cultura de encuentro no es una utopía, sino que es la condición necesaria para vivir en paz. En él declaran que nadie está autorizado a explotar el nombre de Dios para obrar con violencia. Además, afirman que la vida siempre debe salvaguardarse y, que los derechos de las mujeres deben ser plenamente reconocidos.

Para vivir. Los Emiratos Árabes Unidos fueron fundados en el año 1971 tras finalizar el período colonial británico. De los 9 millones de habitantes, casi el 10 % son católicos que con esta visita han visto respaldada su fe.