Opinión

Unir esfuerzos y exigir precios justos para el maíz

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Unir esfuerzos y exigir precios justos para el maíz(EL DEBATE)

Unir esfuerzos y exigir precios justos para el maíz | EL DEBATE

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Ante la insensibilidad y falta de interés que actualmente muestra el Gobierno federal con los agricultores sinaloenses para respetar el compromiso de un precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, el próximo martes 9 de junio se llevará a cabo una movilización pacífica simultánea en diferentes puntos del estado donde participarán organismos agrícolas y agricultores del sector social y privado, para conjuntar esfuerzos y exigir precios justos para sus cosechas. Cabe mencionar que dichas acciones habrán de llevarse a cabo tomando siempre en cuenta todos los protocolos y medidas sanitarias de prevención.

• Estimado socio/productor, le informamos que ya iniciamos con el registro de productores para el trámite de incentivo de maíz de 359.69 pesos por tonelada del programa de Precios de Garantía de SEGALMEX, donde  el área de comercialización estará atendiendo por citas previamente agendadas debido a la contingencia y por disposición oficial de la Secretaría de Salud. Por lo tanto, les agradeceremos que se comuniquen a nuestra área de comercialización para agendar su cita a la línea telefónica 812-3349. Asimismo, les recordamos que para el trámite de liquidación de su cosecha de maíz, es necesario que las personas físicas o morales cuenten con su firma electrónica actualizada para la facturación correspondiente.

• Con el propósito de ofrecer a los productores una alternativa de rotación de cultivo para maíz y trigo, AARFS A.C. pone a su disposición semilla de Sesbania, considerado como un cultivo de cobertura de verano capaz de fijar nitrógeno en el suelo mientras el terreno esté en descanso, con lluvia de temporada, manejo agronómico casi nulo y muy bajo costo de producción. Actualmente contamos con un volumen de semilla para 350 hectáreas, invitándolos a que se comuniquen a nuestra área de ventas para apartar su semilla y solicitar más información al teléfono  (668) 812-6854.

• En los próximos días se generalizará la trilla de maíz en el valle del Fuerte, y paralelamente el Grupo GOTER, en coordinación con AARFS A.C. y productores socios, seguirán reforzando los operativos de vigilancia con el objetivo de identificar maquinas desgranadoras, puntos de compra-venta clandestinas y robo hormiga en los campos agrícolas. Cabe señalar que estos operativos han sido exitosos debido al gran apoyo de las fuerzas municipales de seguridad del municipio de Ahome, brindando protección y respaldo a los predios agrícolas, logrando grandes resultados en la disminución de la delincuencia. Por lo anterior, se invita a los productores a que señalen donde operan máquinas desgranadoras y puntos de compra-venta de maíz a nuestra área de estrategias agrícolas al teléfono (668) 8124396, para que sean inspeccionados por las autoridades correspondientes.

• En relación al programa de recepción de cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2019-2020 de AARFS A.C., actualmente se tiene un avance de acopio sobre el volumen total proyectado del 34%, sumando 70,946 tons. de maíz distribuidas de la siguiente manera: en Unidad de Servicios (UDES) Jiquilpan registra 47,104 tons., Corerepe 8,192 tons., La Despensa 9,308 tons. y El Globo 6,342 tons. En el caso de recepción de trigo en UDES Estación Francisco se tiene un avance de 8,221 toneladas.

Los precios internacionales de maíz en la última semana han mostrado una ligera tendencia alcista cerrando esta semana a 130.41 dólares por tonelada, influenciado por el aumento en los precios del petróleo y la demanda de etanol también, la cual está mejorando debido a la activación gradual de industrias y establecimientos en algunos estados de EUA y en Europa. El USDA reporta que los avances de siembra de EUA registran un 93 %, lo cual mantiene firme una producción récord estimada en 406 millones de toneladas. A la misma fecha del año pasado el precio de maíz estaba en 163.28 dólares por tonelada, lo que significa una reducción del 20 %.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo