Opinión

Unisin

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 9 de octubre de 1941 sin mayores explicaciones el Congreso del Estado expide el decreto número 197 que cambia de nombre a la Universidad Socialista del Noroeste por el de Universidad de Sinaloa.

Publicado por el licenciado Teodoro Cruz, secretario general encargado del despacho del Poder Ejecutivo, el 15 de octubre de 1941, el decreto está firmado por Antonio R. Castro, diputado presidente, Alberto H. Tapia, diputado secretario, y Arturo S. Partida, diputado pro-secretario. Como rector de la institución siguió el ingeniero Enrique Coppel Rivas, quien había sido el último de la Universidad Socialista del Noroeste. Al ser designado Coppel Rivas director de Acción Social del Distrito Federal, en 1942, el licenciado Arturo García Formentí asume la rectoría. En el ciclo escolar 1942-1943, Formentí convocó a un concurso para dar escudo y lema a la Universidad de Sinaloa.

El triunfador, Amado Blancarte, dibujó en el interior un ancla rodeada por cinco sirenas; en la parte de afuera, hacia arriba, un libro abierto, luego seguía el edificio de la institución, cuando era de un piso, resguardada por dos olivos, uno a cada lado; posado sobre el edificio, un faro emite sus rayos de luz; y en la cúspide el nombre Universidad de Sinaloa. Rodeaba al ancla el lema “La universidad da amor, ciencia y dignidad”. En 1965 se convierte en UAS.