Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Universidad antídoto contra delincuencia

Ojo Indiscreto

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra es muy claridoso al informar que prácticamente se agotaron las fichas de preinscripción en los planteles y que muchos jóvenes quedarán fuera y no podrán acceder a los estudios universitarios que son el antidotado para que no se vayan a engrosar las filas de la delincuencia.

En Sinaloa hay una demanda de 50 mil estudiantes que desean estudiar, en las preparatorias de la UAS se dan 21 mil 500 fichas y hay cupo para 20 mil 564 jóvenes, en las carreras profesionales hay cupo para 18 mil estudiantes y se dan 26 mil 361 fichas, explicó. No hay infraestructura suficiente para aceptar a todos los que quieren ingresar.

Llama al gobierno a atender las necesidades presupuestales no solo de la UAS, sino de todas las instituciones educativas, para absorber a los miles de estudiantes que quieren estudiar, para frenar la delincuencia, para evitar que se sigan repitiendo escenas tan lamentables como las "chapo marchas" y la represión policiaca en las mismas.

Pide también a los medios de comunicación y a la sociedad a que hagan eco de estas demandas, que no cuestionen en qué se invierten los 3 mil millones de subsidio, sino que se atiendan las necesidades existentes. El rector vino ayer a Los Mochis a presidir el acto de entrega -recepción mediante el cual Benjamín Castañeda asumió la vice rectoría de la UAS.

Popurrí. Los ejidatarios cañeros que tienen sus tierras rentadas al ingenio azucarero lanzaron una llamada de auxilio a las autoridades municipales y a toda la sociedad, porque dicen que hace más de un año que no reciben nada de la renta y que no tienen ni para comer.

El Cabildo, a petición del alcalde Arturo Duarte, acordó ayer entregarles 350 despensas, pero con esto solo se ayudará a cerca de la tercera parte de las familias de los cañicultores y este punto del orden del día de la sesión de ayer dio pie para que una gran cantidad de regidores se adornaran con sus dotes oratorias y de defensa de los desprotegidos con llamadas a hacer una cruzada de recolección de alimentos, hasta la promoción de proyectos de inversión a fondo perdido. "Hay que enseñarlos a pescar, y no solo darles el pescado, dijo Irma Cota, aunque Fernando Solís aclaró que no hay que perderse del asunto principal, que es que los empresarios azucareros cumplan con sus obligaciones… ALEJANDRO, "El Diablo" Higuera anduvo ayer de gira por Los Mochis, trascendió que dio posesión a Paúl Estrella como director del Conalep y aprovechó la oportunidad para reunirse con el exalcalde de Ahome, Zenén Xóchihua y el de El Fuerte, Víctor Sarmiento… POR cierto que personajes claves del PAN ahomense andan con los "cables cruzados" ya que Zenén apoya a Gustavo Madero para la presidencia nacional y el senador Francisco López Brito promueve a todo lo que da a Ernesto Cordero… EL secretario de Semarnat, Juan José Guerra, y el gobernador Mario López harán mañana una gira de trabajo por Ahome… ROQUE Chávez sale en defensa de la presencia de Peña Nieto en los festejos del PRI, también recuerda a Ernesto Álvarez Nolasco.