Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Uno más

GUASAVE

Si gran parte de la clase política guasavense asume que hay poca tela por cortar en el PRI y da por hecho que sólo hay tres o cuatro nombres aspirantes a la candidatura a diputado federal, pueden andar errados, pues poco ha de vivir quien no vea y escuche surgir pronto otros nombres en la misma dirección.

A las figuras de Luis Cárdenas, Víctor Espinoza, Rosendo Camacho y Ramón Barajas, por citar a los más visibles, se suma la de Domingo Ramírez Armenta, exalcalde y actual director de Vialidad y Transporte del gobierno estatal.

Si bien es cierto con bastante anticipación y cuando faltan muchos meses para el proceso interno que irremisiblemente llegará a principios del 2015, se desatan especulaciones de todos colores y sabores, la verdad es que aunque a los notables del priismo les incomode, quizá quien también fue el primero en perder una posición a manos de la oposición, busque involucrarse como uno más de los pretensos.

Desde luego Mingo Ramírez no es un desconocido en el municipio y aun cuando cargue sobre su espalda la histórica derrota del Distrito 07, su posición en gobierno de Sinaloa le ha valido mantenerse políticamente vigente y a la cabeza de un grupo fiel que tiene esperanzas de regresar a las lides legislativas.

Ramírez tiene su trayectoria y puede decirse que su aspiración, si acaso la tiene firme, no ha salido de la nada, puesto que ha estado vinculado al ambiente nativo, pero además cuenta con los afectos, (bueno eso dicen) del gobernador Mario López Valdez, que mucho podría hacer por él nuevamente.

Por otra parte en este negocio un fracaso como el que tuvo en el 2007 no necesariamente incidiría en contra en sus intenciones de ser nuevamente candidato, ahora al Congreso de la Unión, pues además tiene importantes asideros para ello.

Entonces, analizadas desde esas perspectivas un eventual proyecto de Domingo Ramírez, no es para descartársele del juego priista el próximo año.

Claro si el director de Vialidad y Transportes, Ramírez Armenta, si es verdad que buscará incluirse en la lista, no la verá fácil, pues dentro del priismo tiene detractores hasta para tirar para arriba.

Pero además... Si como se viene comentando en los corrillos palaciegos de la ciudad capital a propósito del anuncio del gobernador Mario López Valdez, Domingo Ramírez se ve involucrado en la supuesta serie de cambios que se producirán en su gabinete, le quitarían el trampolín político tan necesario para brincar a la candidatura de marras.

Se debe recordar que conforme a la ortodoxia partidista, todo aquel que pretenda una representación popular requiere estar "vivito" dentro del engranaje del sistema, y si como se rumora, "Mingo" dimite al cargo para irse a casita, su presunto proyecto quedaría en el aire a menos por supuesto que le dieran otra responsabilidad.

Por eso es que se dice que si acaso el jefe de Vialidad y Transportes en Sinaloa, renuncia en los próximos días, no es de ninguna manera estrategia para estar disponible, pues todavía le cuelga mucho tiempo para cumplir con el requisito de una separación del cargo, sino que será parte simplemente de un reacomodo del equipo de López Valdez, que ha cobrado fama como uno de los más deficientes que hayan desfilado en gobierno alguno.

Precisamente es por esa circunstancia que sobre la figura de Ramírez Armenta se cierne la amenaza de una "muerte súbita" de cara al proceso interno del PRI para la designación de su candidato a diputado federal.