Opinión

Urge atención a maxipista

Por  ROMPEOLAS

Urge atención a maxipista. Aunque hay zonas donde evidentemente se ha estado trabajando en labores de mantenimiento de la autopista Mazatlán-Culiacán, estos han sido insuficientes, porque las partes dañadas de la rúa son muchas. Esto es consecuencia de las lluvias, del desgaste mismo de la carretera, pero si no se aceleran las reparaciones, podrían no estar terminadas para finales de año, cuando el flujo vehicular crece. Las carreteras de cuota  cada vez cobran más por su uso a los automovilistas. Sería justo que estuvieran en un mejor estado que el actual.

Pregunta sin respuesta. Luego de las protestas durante la sesión de cabildo en la cual los ediles ampliaron por 25 años más la concesión del estadio Teodoro Mariscal en favor de la empresa Espectáculos Costa del Pacífico, le han llovido críticas al alcalde electo, el morenista Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres. Se le atribuye el haber instigado la protesta de los inconformes, que solo se identificaron como ciudadanos preocupados. Se le cuestiona su falta de diplomacia y tacto político. Pero pocos cuestionan las razones del cabildo para adelantar dos años el convenio de los nuevos términos del contrato de concesión, cuyas discusiones le corresponderían a la administración del “Químico”. Nunca explicaron esa urgencia. Parece, pues, que cada quien defiende lo que le conviene. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Polémica. La actual legislatura terminó su periodo como lo inició: envuelto en una gran polémica por la aprobación de reformas, particularmente en la modificación a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para garantizar el derecho a la vida desde la concepción, y no a partir del nacimiento, como estaba establecido. Esto desató protestas de mujeres que están en contra de esta reforma, que considera como una criminalización el aborto en la entidad, por lo que buscarán ampararse por esta decisión de los legisladores, que “madrugaron” con esta reforma que no estaba contemplada en la agenda de la sesión extraordinaria del viernes, y la mantuvieron escondida hasta el inicio de la sesión, y para cuando las activistas en contra de esta modificación constitucional llegaron al Palacio Legislativo, el dictamen ya había sido aprobado. Caso contrario fue con el grupo de personas que apoyaron la iniciativa del derecho a la vida, que llegaron temprano, estuvieron en toda la sesión y aplaudieron cuando el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Corrales, decretó que el dictamen había sido aprobado por mayoría. Posteriormente, se tomaron la foto del recuerdo con los diputados panistas. Así son los tratos preferenciales que se tienen en el Congreso del Estado, que a partir de mañana será diferente con el cambio de poderes, y la llegada de Morena al control del Legislativo.

Contrarreforma. La despenalización del aborto en México es uno de los temas que Morena tiene en su agenda legislativa nacional, y desde el Congreso de la Unión se legislará para legalizar el aborto, y posteriormente se mandatará a las legislaturas estatales, que en su mayoría serán controladas por morenistas, como en caso de Sinaloa, para que armonicen sus constituciones y leyes locales con el marco normativo nacional. De acuerdo con los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, desde el Senado comenzarán a revertir lo aprobado en la sesión extraordinaria del viernes en el Congreso del Estado, y será cuestión de tiempo para que en todos los estados de la República se legalice el aborto.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo