Opinión

Urge erradicar la Violencia de genero

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Capacitan a funcionarios del Ayuntamiento de Ahome en Violencia Política de Género

Capacitan a funcionarios del Ayuntamiento de Ahome en Violencia Política de Género

En momentos difíciles, en que se discuten los derechos de las mujeres, en que las agresiones de todo tipo de multiplican por todos lados, en el congreso del estado, ayer la diputada morenista Francisca Abelló le puso el cascabel al gato y declaró que urge cambiar la legislación para erradicar de tajo la violencia política de género.

Y es que los avances logrados con el voto femenino, con la paridad en las candidaturas para diputados y senadores y la pretensión que los gabinetes estatales y federales se integren en igualdad de condiciones, tanto por hombres como por mujeres, se nulifican con el excesivo “machismo” que aún impera en todos los ámbitos de la sociedad mexicana y que se recrudece en el ámbito político y en las esferas de gobierno.

Durante los últimos días las manifestaciones de las feministas han degenerado en acciones violentas, de vandalismo, pero los que recurren a la violencia son un grupo reducido de personas que no representan para nada los derechos de las mujeres, por el contrario, las desprestigian, pero es necesario reconocer que existe encono en la sociedad y una subcultura de la subordinación muy arraigada.

En el ámbito federal se acaba de aprobar una reforma para combatir la violencia política de género, que castiga con multas y con cárcel a quienes no respeten los derechos de las mujeres, pero falta que esta ley se replique aquí en Sinaloa para garantizar un ejercicio político-laboral seguro y sano para las féminas.

Popurrí. La directora del instituto sinaloense de las mujeres, Reyna Araceli Tirado, se dejo venir ayer a Los Mochis a impartir un taller sobre violencia política en razón de genero a los funcionarios del municipio de Ahome y en especial mencionó que se efectúa después que el tribunal federal electoral emitió un fallo a favor de la sindica procuradora Evangelina Valenzuela.

Por cierto, que Evangelina Valenzuela contrataca por todos los medios al alcalde Billy Chapman y a sus principales colaboradores y ayer difundió un llamado de ayuda que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndole que la proteja porque teme ser víctima de ataques.

PREMIO. En cambio, en El Fuerte, a la presidenta Nubia Ramos, los ataques de sus contrincantes políticos, los que no la pueden ver ni en pintura, “le hacen lo que el viento a Juárez, ya que ayer viajó a la Ciudad de México a recibir el premio nacional al buen gobierno que otorga la Federación Nacional de Municipios de México, y es la única que la recibirá de entre los alcaldes de Sinaloa.

RENUNCIA. El exdiputado Roberto “El Güero” Cruz acaba de hacer efectiva su renuncia al PAN, la cual la hace mediante un documento entregado al CDE en el cual insiste en denunciar a los que él denomina “los 12 traidores que en julio del 2018 apoyaron la iniciativa de “ley anti morena” con la que se pretendía que la bancada priista, aún siendo una irrisoria minoría siguieran manejando los 400 millones de pesos del presupuesto del congreso del estado. Ratifica que su renuncia es irrevocable.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo