Selecciona tu región
Opinión

Urge que Graciela y Cuen limpien la SEPyC y Salud

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

Los morenistas, incluso los que aspiraban y no pudieron llegar a los puestos más relevantes de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud le encuentran el lado bueno que hayan sido designados Graciela Domínguez y Héctor Melesio Cuen, porque son parte de la alianza ganadora de Morena y el PAS, que llevó a la gubernatura a Rubén Rocha y tienen carácter para combatir y posiblemente desbaratar los cacicazgos y monopolios enquistados en estas dependencias.

La SEPyC es la que maneja mayor presupuesto de todas las secretarías estatales; sin embargo, su buen funcionamiento se ve entorpecido por un nocivo sindicalismo cobijado en la Sección 53 del SNTE que solapa la excesiva burocracia de personal al que difícilmente lo hacen trabajar y cumplir a plenitud con sus funciones.

Pero peor aún, que el sector educativo ha sido tomado durante los últimos años como pista de aterrizaje para “aviadores” y políticos en desgracia que vinieron a refugiarse en los puestos directivos, cobrar sueldos que no desquitan, y para muestra está la gran cantidad de priistas y panistas que fueron nombrados funcionarios de planteles antes y después de la pasada elección del 6 de junio.

Cuando menos Graciela no trae los compromisos que podría traer Mayra Lorena Zazueta, de filiación priista, que al principio fue mencionada como probable para la SEPyC, y podrá limpiar un poco la dependencia, aunque también hay que cuidar que no la llene de morenistas y pasistas.

El sector salud, como es considerado prioritario, no se le pueden regatear recursos, pero estos deben ser bien utilizados; que Cuen llegue con disposición de limpiar también de los “aviadores” y recomendados políticos que abundan y que no quieren trabajar, que se acabe con las compras de medicinas a sobreprecios y sobre todo que se humanice el trato que se brinda a la población.

La pandemia evidenció al máximo las fallas que tiene el sector salud, y aparte de la escasez de recursos y de infraestructura hospitalaria, esta se enfrentó sin ningún plan de servicio: los médicos mayores de 60 años que se fueron a sus casas por ser vulnerables, podrían haber seguido dando consultas en línea o asesorando a distancia a los médicos jóvenes que se quedaron en los hospitales y hubieran ayudado a salvar muchas vidas.

Cuen ha dicho que es hombre de retos y aquí enfrentará la prueba de fuego.

Popurrí. El próximo miércoles está fijado como el día “D”, en que el gobernador electo Rubén Rocha dará a conocer los nombres de los integrantes del gabinete que falta de designar, entre ellos se adelanta que posiblemente Enrique Díaz Vega sea designado el secretario de Administración y Finanzas, uno de los puestos más peleados de la administración estatal.

Trasciende que está dedicado de lleno a borrar y agregar nombres a la libreta que guarda con mucho hermetismo, porque quiere de una vez por todas despejar dudas y nombrar también a los integrantes del gabinete ampliado para llegar libre de presiones a la toma de protesta el 31 de octubre.

"Trabajaré para elevar la calidad de la educación”,  Graciela Domínguez, virtual secretaria de SEPyC 

Síguenos en