Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urge rescatar al campo

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Son muchas las inquietudes que asisten a los productores agrícolas. El foro de consulta para la reforma al campo fue una ventana abierta que les permitió exponer la problemática que enfrentan y las posibles formas de buscarle solución.

Los diversos organismos agrícolas de ocho entidades que participaron en este foro, podrían tener buenas respuestas de la Secretaría de Agricultura, más cuando el subsecretario y exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, conoce de cerca la situación que vive el campo.

Hay interés, y así se demostró durante el foro, que el gobierno federal busca encontrar las mejores opciones para que el campo siga sosteniéndose como el mayor productor de alimentos.

Aguilar Padilla y Baltazar Hinojosa, director de Aserca, estuvieron abiertos a las diferentes propuestas y en la mayoría de estas coincidieron con los productores.

Existe la inquietud entre los agricultores de crear un esquema similar a Conasupo, mediante la fusión de Diconsa y Liconsa. Esperan con esto facilitar la comercialización de granos, un problema que han venido arrastrando desde hace años y que no ha podido solucionarse.

Yante las pérdidas recurrentes que han sufrido por varios años, pretenden, y con justificada razón, crear un seguro que tenga mayor cobertura que Agroasemex y tener acceso a un sistema de créditos oportunos con tasas de interés baratas y multianuales. Sólo de esta manera los productores tendrán la oportunidad de invertir y comprar insumos a mejores precios.

La aplicación, pues, de políticas diferenciales y una buena planeación y reconversión productiva apuntalada con apoyos efectivos, podrán hacer del campo 'el cuerno de la abundancia' alimenticia del país. Falta ahora ver que aterricen las propuestas que hicieran los productores.