Opinión

Urgen reforma eléctrica y al poder judicial en México

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Urgen reforma eléctrica y al poder judicial en México(Agencia Reforma)

Urgen reforma eléctrica y al poder judicial en México | Agencia Reforma

Luego de la oleada de amparos que se dejaron venir contra la reforma a la ley eléctrica, otro que podría liberar al “Gober Precioso” y otro que impide designar al procurador de los contribuyentes, el gobierno de la Cuarta Transformación contrataca con una iniciativa para reformar al poder judicial y es posible que se emprenda una reforma constitucional energética.

La senadora morenista y vice coordinadora del Senado, Imelda Castro, quien ayer se encontraba en el presídium del recinto legislativo, admite que por el momento no tienen mayoría calificada entre los senadores para sacar adelante reformas constitucionales polémicas pero que se pueden cabildear y conseguir los votos necesarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte el diputado federal Iván Ayala Bobadilla considera que urge cambiar al poder judicial, ya que en el 2018 cambiaron el poder legislativo y el ejecutivo, con la elección presidencial, pero que el judicial quedó intacto, con jueces que vienen de sexenios anteriores, con muchas mañas y compromisos. 

Leer más: Rechazan comisiones del Senado candidatas para IFT promovidas por AMLO

Considera inadmisible que solo dos jueces, y en fast track, en menos de 24 horas y sin hacer un estudio técnico, de un solo plumazo, pretenda echar abajo el trabajo de las cámaras de: diputados y de senadores. Lo que va a pasar es que los van a exhibir, de todos los favores y no gratis que han hecho a las empresas eléctricas, la mayoría de ellas extranjeras.  

Antes de presentar la iniciativa de cambios a la Constitución vamos a esperar que resuelve la Suprema Corte, pero a pesar de todo, “con muchos obstáculos, pero la Cuarta Transformación seguirá avanzando”, sentencia.

Imelda es un poco más moderada, pero también adelanta que ya se están haciendo reformas al poder judicial, como la iniciativa que se presentó ayer en el Senado. Contempla acabar con el nepotismo y crear una contraloría interna que se encargue de enjuiciar a los jueces y magistrados que incurran en faltas y en actos de corrupción.   La guerra está declarada y hay que estar pendiente de los próximos rounds y del desenlace final.  

Popurrí. Muy atareado ha estado el delegado federal Jaime Montes, antier recorrió el norte del estado supervisando la entrega de los apoyos a los adultos mayores y desde hoy cuando menos hasta el domingo se dedicará de lleno a la organización de la vacunación de los adultos mayores en las comunidades rurales de Ahome y en El Fuerte.

Llegaron 20 mil vacunas y en cuanto se termine de vacunar a la población de las sindicaturas se empezará a vacunar a los adultos mayores de Los Mochis. Las vacunas que se aplican son: la Sinovac en El Fuerte y Pfizzer en Ahome.  

Leer más: Exhorta alcaldesa de Ahome continuar con medidas preventivas ante Covid-19

PROTESTA. Aunque encontró poco eco, Carlos Díaz de León se lanzó ayer y antier contra: Francisco López Brito y Zenén Xochihua,a los que acusa de haberse apoderado del PAN y sobre todo de hacerle impedido ser candidato a diputado federal por el distrito 02 y asegura que todavía es tiempo que releven a Agustín Peña porque la alianza del PRI, PAN y PRD necesita un candidato ganador y que además tenga experiencia para dar la pelea en el recinto legislativo.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo