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Va Martí por 40 nuevas unidades, inversiones de 270 mdp y Metric la nueva apuesta

TIEMPO DE NEGOCIOS

Pese al tropezón de la economía de 2013 con un magro crecimiento de 1.2%, un rubro que sigue constantemente en ascenso es el del acondicionamiento físico. El pionero y principal exponente, Sport City, aumentó en socios y usuarios más de 10% el año pasado.

Tan solo en sus clubes cerró el año con más de 106 mil socios activos y como Grupo Martí con unas 341 unidades de negocio operando a nivel nacional. De ellas 248 fueron tiendas de artículos deportivos, 40 Sport City, 35 restaurantes City Café y 16 gimnasios Smart Fit.

Con todo y sus limitaciones 2013 no fue tan malo para la empresa de Alfredo Harp Helú. Las ventas consolidadas del grupo llegaron a los 5 mil 700 millones de pesos y logró incorporar 24 unidades a su portafolios. Solo en el primer trimestre de este 2014 sumaron cuatro puntos más.

Fueron Smart Fit, que son más económicos que los Sport City porque no incluyen actividades acuáticas. La mayor parte de los últimos 20 gimnasios de este tipo se abrieron en DF, Pachuca y Querétaro, refrendando el gusto por el deporte en un creciente estrato de la población.

A lo anterior agregue la auténtica epidemia de obesidad que existe en el país. Siete de cada 10 mexicanos la padecen. Si no se contrarresta con un cambio de actitud en la forma de vivir, donde la actividad física es fundamental, la enfermedad puede convertirse en crónica degenerativa.

En esa tesitura es importante tener en cuenta algunos indicadores de la industria que revelan la poca penetración de las actividades de acondicionamiento físico que existen en México y que nos ubican muy por debajo de otras naciones.

Por ejemplo, aquí hay cerca de 1.9 clubes deportivos por cada cien mil habitantes, lo que nos lleva a una masa de aproximadamente dos y medio millones de personas que acuden con regularidad a un establecimiento a practicar alguna actividad deportiva.

La cifra es prácticamente la mitad del mercado de Brasil, con 4.6 millones de personas. En Estados Unidos la media es de 19% de la población la que acuden a un gimnasio, en Japón y el Reino Unido es 15% y en Alemania es de 14%. Hay todo por crecer aún en México.

Para este 2014 Grupo Martí, que dirige Paul Smith, planea inversiones por 270 millones de pesos para aperturar 40 nuevos establecimientos de todos sus formatos. Dos de ellos serán Sport City, uno en Insurgentes Sur que está por abrirse y otro en Monterrey en noviembre.

Uno de los lanzamientos más importantes del grupo el año pasado fue Metric, el primer y único programa de entrenamiento, nutrición y recuperación basado en el ADN de cada usuario, lo que asegura la obtención de objetivos deseados de manera más eficiente.

El objetivo de Metric para su primer año es llegar a las 45 mil 600 pruebas y programas personalizados. Se lanzó en el último trimestre de 2013 y se constituye en una de las apuestas más ambiciosas del grupo, pues con la información genética se garantiza un resultado más óptimo.

Otro segmento del negocio de Grupo Martí que ha experimentado un crecimiento importante es el de Emoción Deportiva, que se relaciona con la organización de eventos masivos y que ha logrado institucionalizarse en las empresas, abonando ese cultura del gusto por el deporte.

A 12 años de que el fundador de la empresa, Alejandro Martí, emprendiera esta iniciativa, el número de seguidores se ha multiplicado notablemente. Si en 2002 se empezó con solo diez mil personas al año, hoy participan ya más de medio millón de individuos.

Elemento clave en esta empresa han resultado las alianzas comerciales con terceros. Apunte a Banamex de Javier Arrigunaga, Toyota de Thomas Sullivan, Gatorade que lleva Rainer Strauss, Adidas de Pablo Lamo, Interjet de Miguel Alemán y Telcel de Carlos Slim entre otros.

Tren a Toluca

Conforme a lo planeado, la SCT estaría recibiendo hoy las propuestas del Tren Interurbano México-Toluca. Va ser una primera etapa que correrá de Zinacantec a un túnel en la zona de La Marquesa. Son alrededor de 36 kilómetros por los que un nutrido grupo de constructoras ya alzaron la mano. De extranjeras apunte a la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota, las españolas Isolux de Francisco José García, OHL de Juan Miguel Villa-Mir, Aldesa de Antonio Fernández, Acciona de José María Entretecanales y CAF de José María Baztarrica, amén de China Harbour Engineering Company. Asimismo, la canadiense Bombardier de Pierre Beaudoin, la francesa Alstom de Patrick Kron y la alemana Siemens de Joe Kaeser. De mexicanas considere a IAMSA de Roberto Alcántara, La Penínsular de Carlos Hank Rohn, CICSA de Carlos Slim, ICA de Bernardo Quintana, GIA de Hipólito Gerard, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Coconal de Héctor Ovalle, Tradeco de Federico Martínez y GMD de Jorge Ballesteros, entre 22 firmas más.

Alemán lidera

Una vez que se acusó formalmente a Amado Yáñez del delito de defraudación en perjuicio de Banamex, se cree que ahora sí avance con mayor velocidad la negociación de Oceanografía. De entrada, se espera que la PGR que comanda Jesús Murillo Karam empiece a descongelar las cuentas de la compañía, paso fundamental para darle liquidez. Se conoce que en paralelo algunas negociaciones entre Pemex y grupos que aquí le mencioné se acercaron a Emilio Lozoya Austin con el interés de retomar la operación de la empresa, también han caminado. Uno en esa circunstancia sería el de Miguel Alemán Velasco, quien incluso y tómelo con reservas, ya estaría también en contacto con Citigroup para estudiar la situación financiera de Oceanografía.

Prisa va aprisa

Le platicaba la semana pasada que Roberto Alcántara inyectó al Grupo Prisa aproximadamente unos 200 millones de dólares, con lo cual el mexicano se convirtió en uno de los principales accionistas individuales de ese poderoso consorcio español de medios de comunicación. De hecho es considerado el "socio de referencia" de Ignacio y Jaime de Polanco y de Juan Luis Cebrián, fundadores y forjadores de la compañía. Los cuatro conforman desde el año pasado el sindicato de socios y poseen conjuntamente alrededor de 30% de los títulos. Con esta operación Alcántara Rojas estará incursionando en un nuevo y lucrativo negocio.

GTech impone

Pues nada: Pronósticos Deportivos volvió a asignarle por otros ocho años a GTech el contrato del Sistema Integral de Captación de Apuestas. Con éste serán ya 36 años los que esta firma italiana, y no estadounidense como erróneamente le comenté, tendrá en la dependencia que ahora encabeza María Esther Scherman. De nada sirvieron las denuncias de sorteos amañados y el fraude de 14 millones de pesos que le platiqué se detectó hace varias semanas atrás, atribuido a los sistemas de esta subsidiaria de Lottomatica. El contrato es por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Le adelanto que tanto Winsystems como Sorteo Games se inconformarán.

Aval para Geo

El jueves pasado el sindicato de bancos acreedores de Geo, que preside Luis Orvañanos, se reunió para acordar los puntos finales de la reapertura de líneas de crédito para la desarrolladora de vivienda. Le adelanté que la compañía va por cerca de 400 millones de pesos iniciales que podrían liberarle Banamex de Javier Arrigunaga, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña y Santander de Marcos Martínez en la segunda semana de este mes. Considérelo.