Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Va Profeco en defensa del productor agrícola

ELENCO POLÍTICO

Además del "pelo" que les hacen con el precio de los productos que cosechan, los agricultores sufren también la merma de los volúmenes que entregan a la hora del pesaje y clasificación de los grados de humedad de los granos. Desde que por caprichos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se quedaron sin Almacenes Nacionales de Depósito y la Conasupo, el pesaje y la clasificación de granos quebrados y grados de humedad se dejó a expensas de los "coyotes" con el riesgo de que allí también les hagan las "cuentas del gran capitán" a los sufridos agricultores.

A castigar. Eso obligó a la intervención del gobierno que a partir de mañana iniciará la verificación de los "centros de acopio" para examinar si a los agricultores en realidad les pagan lo justo en cuanto al control de calidad, en esas especificaciones, se refiere. Alan Urbina, el delegado de la Profeco, anunció que esta práctica se iniciará por el norte, debido a su importancia como zona productora. En Los Mochis se iniciará la tarea con asistencia de los delegados de Economía, Sagarpa, Aserca, Gobernación y Agricultura del Estado. Se supone que si en alguna "coyotera" (Centro de Acopio) encuentran fallas en ese sentido se aplicarán severas sanciones, porque no es justo que quien arriesga todo siga siendo robado por quienes con sólo gasto de saliva se queda con toda el diferencial entre el precio de compra y el de venta en los productos agrícolas. El consumidor también es afectado.

A propósito. Uno de los países beneficiados con la "Revolución Verde" (producción de los trigos enanos) que generó en el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (Ciano) quien obtuviera el Premio Nobel de la Paz 1970, Norman Borlaug, la India, ahora pretende venderle semillas mejoradas a México, para participar así en el desarrollo de la agricultura regional. El delegado de Economía, Jaime Sánchez Duarte, atiende al presidente de la empresa Menon, Suresh M. Menon, con oficinas en San Diego. Dicha empresa busca mercado. Los descubrimientos de Norman Borlaug ayudaron a calmar el hambre de mil millones de seres humanos en la India, Pakistán, Túnez, España, Turquía, etcétera.

Vivienda. Otro ilustre cosalteco, obviamente paisano de Sánchez Duarte, el empresario y quien fuera presidente municipal de Cosalá, diputado y subsecretario de Agricultura al inicio de este sexenio. Jorge Guillermo Félix Rodríguez, proyecta acudir a la ayuda de Jaime para impulsar un programa de vivienda en ese "pueblo mágico". Casualmente, la mejor colonia del lugar, lleva el nombre del padre de Jaime, el exgobernador Leopoldo Sánchez Celis. Fue levantada en 1991 con crédito del Fondo Nacional de la Habitación Popular, a petición del mismo Jaime, entonces asesor del gobernador del estado de México, Carlos Hank González, ante el Director Nacional de Crédito de Fonhapo, el sinaloense Francisco Ceballos, cuyo padre, del mismo nombre, era originario de Cosalá y fue presidente municipal de Ahome… No descansa. Por cierto, que en Los Mochis, el diputado Heriberto Galindo anunciará un programa de vivienda para 8 mil casas par gente necesitada.