Selecciona tu región
Opinión

Vaivenes en la economía

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Contra viento y marea la economía de Sinaloa se ha venido reactivando: ya están en operación la totalidad de los sectores productivos y servicios; sin embargo, hay que reconocer que resultó bastante golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus.    

El secretario de Economía, Javier Lizárraga, que ayer se reunió con directivos de Canaco Culiacán y con los integrantes de la Intercamaral, dice que todavía no concluye el análisis total de las afectaciones pero que se perdieron 17 mil empleos de los 529 mil que están registrados en el Seguro Social.  

La industria restaurantera y la hotelera fueron las más golpeadas: algunos restaurantes, y en menor medida hoteles, ya no reabrieron sus puertas, pero a cambio están abriendo otros nuevos o los mismos, pero con diferente razón social y hay esperanzas que se recuperen.  

Se han otorgado créditos de hasta 5 millones de pesos a empresas, del fondo de 180 millones con que contaba el gobierno, y hay otro fondo de 20 millones que todavía esta recibiendo solicitudes de miniempresarios. Lizárraga acaba de entregar distintivos PASA a empresas seguras que cumplen con todos los protocolos de seguridad contra el covid porque antes de la reactivación se esta poniendo un cuidado especial a la atención a la salud para evitar que proliferen los contagios.

Como el mismo gobernador Quirino Ordaz lo reconoce, el presupuesto del gobierno federal “viene muy justo” y desde ahora se vislumbra que no habrá dinero para nuevas obras de infraestructura y que se tendrá que trabajar con mucha austeridad.  En pocas palabras, el 2020 ha sido un año difícil, en materia económica y desde ahora se puede pronosticar que el 2021, que será año electoral, presentará aún más dificultades, a menos que haya algún repunte en las finanzas federales y estatales.

Popurrí. Con todo se lanzó ayer en la mañanera el youtuber Paúl Velázquez contra Gerardo Vargas y contra el alcalde Billy Chapman. El presidente Andrés Manuel López Obrador solo contestó que le tiene mucha confianza al pueblo, que como nunca está muy politizado.

MORENOS. Todo indica que el Tribunal Federal Electoral dará marcha atrás en su intención de suspender la elección del presidente nacional de Morena y que esta seguirá adelante; sin embargo, los morenistas se siguen dando con todo, y de entre los candidatos ya no se sabe quién es el bueno, solo los malos y los feos. Veremos si son capaces de superar la campaña de lodo que se lanzan mutuamente y recomponer la figura rumbo al 2021. Aquí en Sinaloa y en Ahome les pleitos internos están peor.

AGUAS. De nuevo la sicosis, cuando creíamos que ya la habíamos librado se presenta la amenaza del huracán Norbert, que de avanzar más puede provocar lluvias e inundaciones y más desastres en Sinaloa; por lo pronto, a los que les está yendo como en feria es a la gente del sureste, con el azote de “Delta”, que obligó a evacuar a miles de familias en Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas y a turistas en Cancún.

Síguenos en