Opinión

Valiente entre valientes

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 8 de febrero de 1860, el coronel Antonio Rosales defiende la villa de Escuinapa, enfrentándose a 2000 conservadores mandados por Manuel Lozada, El Tigre de Álica. Es la primera acción del héroe más popular de Sinaloa. El 12 de diciembre del año anterior, Rosales había salido hacia Tepic al frente del segundo batallón de Sinaloa. Encerrado en el pueblo, en medio de las llamas rompió el sitio y puso a salvo la vida de sus hombres: “(Los defensores) que se hicieron fuertes en dos plazuelas unidas que había en el centro de la población, la cual fue asediada por los soldados reaccionarios.

En aquella angustiosa y desesperada situación, el coronel Rosales ordenó dos ataques sucesivos sobre el enemigo, ataques que fueron dados con tanta bizarría y con tan buena dirección, que los conservadores perdieron terreno y dos piezas de montaña. Rasgos de valor tan heroico, entusiasmaron a los soldados de Rosales, que esperaban ansiosos las infanterías que Corona tenía orden de hacer marchar del Rosario en auxilio de los liberales.

A las tres de la tarde ya el coronel en jefe comprendió que sus órdenes no habían sido cumplidas y que los deseados auxilios no llegarían, y apremiado por lo difícil y angustioso de las circunstancias, tomó una resolución suprema en los instantes en que Lozada había mandado incendiar el caserío de la población, irritado por la tenaz y gloriosa resistencia que le oponía un puñado de valientes, encabezado por un hombre que desde aquellos momentos tomó el aspecto de héroe… se abrió paso entre sus tenaces sitiadores (Francisco Xavier Gaxiola)”.