Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Valiente escritor

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Heriberto Frías Alcocer nació en la ciudad de Querétaro el 15 de marzo de 1870. En 1884 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, la que, debido a su extrema pobreza, abandona en 1887, para matricularse en el Colegio Militar, institución que también deja para incorporarse al Noveno Batallón de Infantería. En 1893 publica, por entregas, su novela Tomóchic, en el periódico oposicionista El Demócrata de la Ciudad de México.

Enjuiciado por violar secretos militares, no se le comprueban los cargos, pero en represalia es dado de baja del ejército. En 1895, José Ferrel reanuda la publicación de El Demócrata (había sido clausurado) e invita a Frías a colaborar con él. Después de alistarse un tiempo en el ejército, al ser dado de baja nuevamente, en 1906 pasa a Mazatlán para colaborar con El Correo de la Tarde de los señores Valadés y dirigido por Ferrel.

En 1909, ambos se lanzan en pos de la gubernatura de Sinaloa. Madero había escrito textualmente en su libro: “Un valiente y pundonoroso oficial, pensador, escritor notable, indignado de las torpezas de sus superiores y por las infamias que les hicieron cometer llevándolos a exterminar a sus hermanos, escribe un bellísimo libro denunciando esos atentados; pero la voz varonil de los hombres de corazón nunca es grata a los déspotas de la tierra y ese oficial pundonoroso fue dado de baja y procesado”.