Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Valiente soldado

HOY EN LA HISTORIA

El 8 de febrero de 1912, el gobernador de Sinaloa, José Rentería, solicitó licencia al Congreso local para viajar a la ciudad de México con el fin de explicar al presidente Francisco I. Madero la situación política por la que atravesaba la entidad. Ese día se embarcó en Mazatlán para viajar vía Manzanillo. El 9 de febrero, el doctor Ruperto L. Paliza, director del Colegio Rosales, se hizo cargo del gobierno.

En la capital mexicana, el viejo soldado que luchó en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa en Sinaloa, sostuvo fuertes discusiones con el mandatario nacional. Incluso, Madero le solicitó renunciara al gobierno sinaloense. Rentería, sin hacerle caso, regresa a Sinaloa y se reincorpora al gobierno el 15 de marzo de 1912.

Mientras Rentería se encontraba en la ciudad de México, en Sinaloa los zapatistas al mando de Juan Banderas en una refriega matan al coronel Néstor Pino Suárez, hermano del vicepresidente de México, José María Pino Suárez. Poco después de su retorno, Rentería traslada los poderes al puerto de Mazatlán. Allá se encontraba cuando se enteró de que en Culiacán el Congreso del Estado lo había desaforado y destituido. Rentería fue el único residente de Sinaloa que en sus barbas le dijo a don Porfirio Díaz hasta de que se iba a morir.

Nativo de Michoacán, había llegado a El Fuerte, donde se incoprporó a movimientos democráticos. En 1909 apoyó, a la muerte de Cañedo, apoyó la candidatura de José Ferrel. Rentería murió el 8 de marzo de 1919. Está sepultado en el Panteón San Juan, de Culiacán.

[email protected] historianews.com.mx