Opinión

Vamos a semáforo amarillo

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Sinaloa va a semáforo amarillo.(EL DEBATE)

Sinaloa va a semáforo amarillo. | EL DEBATE

Las autoridades estatales, en especial las del sector salud, Protección Civil y educativo, esperan que hoy en la Ciudad de México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declare a Sinaloa en semáforo amarillo, debido a que en las últimas semanas se ha logrado contener el avance de la pandemia de covid, para poder reabrir más actividades. Se viven tiempos cruciales.  

Esto no debe ser motivo para relajar las medidas de prevención, se debe mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antíbacterial, alerta el titular de Protección Civil, Francisco Vega. El nuevo semáforo entraría en marcha el próximo lunes y entre las nuevas acciones se podrían reiniciar las clases escolares presenciales en 9 municipios del estado que ya están en verde. Claro que en forma escalonada y con cuidados extremos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su densa concentración de población, los municipios más grandes, como Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, acaparan las cifras más altas de personas contagiadas de covid, aunque en Ahome han disminuido mucho los casos durante los últimos días.

El pase a semáforo amarillo será a prueba durante 15 días y si se disparan los contagios se podría dar marcha atrás, volver a cerrar y al semáforo naranja, por lo que el funcionario estatal exhorta a las autoridades de los municipios y a toda la población a ayudar cuidándose para llegar al verde en poco tiempo. Será el gobernador Quirino Ordaz, junto con las autoridades de salud, el que dará el visto bueno para la entrada a la nueva fase de la pandemia.

Popurrí. Muy activo el senador mochitense Mario Zamora: ayer se reunió, junto con el gobernador Quirino Ordaz, con los pescadores de Mazatlán que demandan apoyo para el combustible marino. Juntos recorrieron también el malecón del puerto atendiendo peticiones de los mazatlecos y el próximo lunes viajará a Chihuahua con un grupo de senadores a meterse a la boca del lobo, la presa de La Boquilla, a escuchar los reclamos de los productores que la tienen tomada.  
Mario ya presentó un punto de acuerdo en el Senado explicando la difícil situación que enfrentan los pescadores, y el gobernador ha estado en contacto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque se corre el riesgo que miles de familias se queden sin trabajo, que aumenten las importaciones de camarón proveniente de Sudamérica y Asia y que le den el tiro de gracia a la pesca sinaloense.  
También encabeza las exigencias ante la Secretaría federal de Seguridad Pública para que se investigue el hackeo de varios medios de comunicación sinaloenses que atenta contra la libertad de expresión.

ALERTA. El titular de Coepriss en Sinaloa, Jorge Alan Urbina, alerta contra la venta de gel antibacterial que contiene metanol y que representa un peligro para la salud de la población.
Recomienda comprar solo marcas conocidas y en el comercio establecido. El metanol provoca nauseas, irritación de las mucosas nasales, de los ojos, vértigo, dolor abdominal y diarrea, entre otras. Así es que hay que cuidarse.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo