Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Vamos derróchenla!

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Todo parece indicar que la concientización es una palabra desconocida y por ende un término poco aplicado. A ciencia cierta no se sabe qué es lo que ocurre, porque las campañas se han trabajado, pero la acción no llega.

Esto es un claro ejemplo de lo que ocurre en algunos campos agrícolas que están teniendo exceso en el desperdicio de agua, sí, es un derroche y una irresponsabilidad la que se tiene con el uso del vital líquido, aun cuando han sido repetidas las ocasiones en que se ha pedido ser cuidadoso.

Los productores varias veces han sufrido las de Caín por tener aunque sea una gota y que la siembra se les logre, pero cuando hay agua, no se preocupan y la derrochan.

Aún no queda claro que el líquido es tan vital para unos como para otros, los tiempos ya no son los mismos y exigen que todos contribuyan al cuidado, a unir esfuerzos en un solo fin.

El hecho de que una zona tenga agua suficiente para abastecer a los predios agrícolas, no significa que todas están así. El productor debería tener, a estas alturas del partido una visión más global, más amplia, pero se resiste a los cambios en muchos sentidos, sigue siendo, en ocasiones, individualista, lo cual termina por afectar a otros.

Pero el consumo de agua, la repartición de las laminillas en el riego, la implementación de estrategias para un riego efectivo, capacitaciones y la siembra de cultivos de baja demanda de agua no son temas nuevos, son puntos que ya se han puesto sobre la mesa, pero que desafortunadamente los productores no han acatado del todo.

Es necesario que se contribuya al ahorro en el consumo de agua y no sólo en los campos, también en las casas, la sequía se avecina y todos los sectores tienen que estar preparados.