Opinión

Vamos en ayuda de los paisanos sudcalifornianos

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Odile fue benigno con Sinaloa, al menos hasta la tarde-noche de ayer, sofocando, hasta entonces, el temor que se tenía de que se repitiera el desastre ocasionado por Ismael el 14 de septiembre de 1995. Cuando todavía no se conocía la gravedad de los daños –centenas de pescadores desaparecidos— provocados por ese meteoro, el gobernador Renato Vega Alvarado cumplió con el nacionalista protocolo de dar el "Grito de Independencia". Así, cuando se anunciaban lluvias para las 21 horas, el Palacio de Gobierno el Ejecutivo Estatal, Mario López Valdez, se preparaba para cumplir con tan patriótico acto.

¡SOS! A Baja California Sur sí que le fue mal, por lo cual Sinaloa acudirá en su ayuda para que pueda paliar los daños causados por el huracán Odile la noche del domingo. El gobernador Mario López Valdez se puso al frente de este programa para auxiliar a los sudcalifornianos, muchos nativos de Sinaloa y otros descendientes de paisanos que se fueron a colonizar esa parte de la Península de Baja California, y que se encuentran en situación crítica, sobre todo los que viven en tres de los cinco municipios que lo conforman, luego de los torrenciales aguaceros y vientos con que los castigó Odile. López Valdez se puso en comunicación con su homólogo Marco Antonio Covarrubias, para informarse de la situación y ofrecerle su apoyo. De inmediato giró instrucciones al Sistema DIF Estatal y los 18 sistemas municipales del DIF para el acopio de alimentos, agua, ar-tículos de aseo y limpieza personal, colchonetas y cobijas. En el primer ferry que saliera a La Paz, se enviaría el primer volumen de productos. En Sinaloa, Guasave, Angostura y Navolato, así como algunos barrios de Mazatlán, registraron daños y estaban siendo atendidos.

Aprovéchenlo. Del viernes al domingo próximo, en Mazatlán el Instituto Sinaloense de las Mujeres se verá engalanado al contar con la presencia y experiencia de la doctora Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la libertad de Mujeres; la periodista Lydia Cacho, y la licenciada Alma Álvarez Villalobos, consultora de Más Proyectos, que disertarán conferencias relativas al género femenino y a la comunicación y la Libertad de Expresión., en su segundo Congreso Estatal. Simultáneamente la Institución de féminas impartirá 3 talleres con temas enfocados a acciones que permitan incorporar a la perspectiva de género en la información periodística, para un tratamiento informativo, equitativo y sin discriminación en los diversos temas de las mujeres.

Lástima. Lo que sí afectó Odile fue la celebración de los 75 años del PAN, que por la lluvia pospuso el evento. Pudiera ser mejor así, para que sus dirigentes tengan más horas de reflexión y razonen lo que van a decir ahora que se han distanciado de la sociedad y de los votantes ahogándose en la burocracia… Reuniones. También a partir del viernes los Regidores del PRI asociados tendrán reuniones regionales para abordar la problemática municipal. Júrelo que es parte de la estrategia para tener, al menos, un candidato a diputado federal.