Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Van tras la reforma energética

Ojo Indiscreto

La totalidad de los senadores de todos los partidos políticos, entre ellos los sinaloenses Aarón Irízar, Daniel Amador, Diva Hadamira Gastélum y Francisco Salvador López Brito se concentran desde hoy en la Ciudad de México para iniciar el periodo extraordinario de sesiones en el que se aprobarán las leyes energéticas secundarias de mayor trascendencia histórica en el país.

Ayer, en la comisión permanente se aprobaron cuatro dictámenes y, como siempre, se formaron dos grupos políticos; por un lado el PRI, PAN, Verde Ecologista y el Panal, que aprueban la reforma, y por el otro, la izquierda, compuesta por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que la rechazan por considerarla nociva para los mexicanos.

Para bien o para mal, se ventilan grandes negocios con la privatización de la industria petrolera y electricidad y, desde ahora, se anticipa que los partidos políticos en el poder, a través de prestanombres, de seguro adquirirán acciones de las grandes empresas nacionales y transnacionales que se crearán o que vendrán a la rebatinga de los energéticos.

La izquierda, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano y Andrés Manuel López Obrador, califica de entreguistas y vendepatrias a quienes aprueban la privatización, porque entregarán a los extranjeros y a los grandes empresarios nacionales la riqueza más codiciada del país.

Cuestionan que se vayan a expropiar tierras con yacimientos petroleros a mexicanos para concesionarias a las transnacionales y que estén cocinando la desaparición de la CFE, una de las empresas mexicanas de prestigio internacional. Mientras los voceros del gobierno y del sector empresarial halaban las bondades de las reformas y aseguran que modernizarán a México e impulsarán el desarrollo.

Para bien o para mal, hoy empiezan las discusiones de una reforma transcendental que debió haberse discutido a nivel nacional, y no nada más por unos cuantos diputados y senadores que además tienen línea de su partido, como advirtió en su momento el laureado productor de cine Alfonso Cuarón.

Popurrí. Ahora sí va en serio la búsqueda de justicia para los fortenses con la demanda que interpuso el lunes el alcalde Marco Vinicio Galaviz en Culiacán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra su antecesor Eleazar Rubio, por el fraude cometido por 20 millones de pesos que se destinaron a la compra de camiones y maquinaria que nunca llegó a manos del Ayuntamiento.

En realidad los faltantes rebasan los 100 millones de pesos, pero sólo se demanda por lo que se puede comprobar con mayor facilidad, aunque las autoridades fortenses no descartan interponer nuevas demandas penales y lo único que piden es que se actúe conforme a derecho y que no se negocie políticamente… BUENA la medida que toma el Sector Salud de Ahome, en coordinación con los restauranteros, de retirar los saleros de las mesas de los restaurantes y ponerlos sólo en caso de que los comensales los pidan. Esta medida hace varios meses que está en vigencia en el Distrito Federal con el objetivo de cuidar la salud de la gente… DE plano el alcalde Arturo Duarte tiene que pensar en comprar otra camioneta porque la que tiene a cada rato se descompone y se queda a pie y a pedir raites.