Opinión

Vandalismo atroz

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

Vandalismo atroz(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Vandalismo atroz | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Vandalismo atroz. Ya no se trata solo de rayones o de fecalismos que dejan sus olores nauseabundos; ahora los ataques en contra de los monumentos ubicados en las zona turísticas son perpetrados con el propósito de destruir el acervo artístico y cultural de los mazatlecos.

El fin de semana, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anunció el rescate de una escultura de Cupido que por dos años había permanecido perdida. La efigie que complementa a la Reina de los Mares, ubicada a un costa de la explanada Sánchez Taboada, fue encontrada por trabajadores de Aseo y Limpia en un basurero clandestino. Pero el daño va más allá.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A la figura de La Sirena le fue cercenado un brazo y el alcalde comentó en un video cómo uno de los vendedores de la zona sorprendió a dos sujetos intentando serruchar la cola a la misma escultura de bronce. Sobra decir que este y otros ataques (a la mayoría de los monumentos les han sido robadas sus placas conmemorativas) se dan al amparo de un vigilancia deficiente.

Nada se resolvió desde aquella vez (junio del 2007) que en una juerga de vandalismo y alcohol, cuatro visitantes de la capital del estado lazaron a la escultura de El Venadito, la derribaron  y arrastraron con una camioneta a lo largo del paseo costero hasta que fueron detenidos. Habrá que replantear los operativos de vigilancia en la zona y tomar nuevas medidas para proteger el acervo artístico de la ciudad, antes de que sea demasiado tarde.  

La batalla que viene.  El panismo en Mazatlán inició su periodo de reorganización de cara a las próximas elecciones del 2021. Los militantes que encabezan a los diferentes grupos y corrientes internas se reunieron la semana pasada en el centro de convenciones para iniciar un diálogo que derive en la definición de las próximas candidaturas.

Pero los trabajos están por demás avanzados y algunos hasta convenios políticos tienen ya establecidos. Entre ellos destaca el del excandidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa, Martín Heredia, quien ha pactado una alianza para promover al secretario de Pesca en el Estado y exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, para abanderar a Acción Nacional en la contienda histórica.

Habrá que estar al pendiente, pues al interior del partido hay una disputa por los restos del poder político que han quedado de las dos últimas derrotas electorales. Con todo hay un buen ánimo por parte de Roberto González, líder local del PAN, quien tendrá una dura prueba. 

Y apenas empieza. En el interior del PRI Concordia se vive una encarnizada batalla que ha hecho del alcalde Felipe Garzón el principal blanco. Desde el interior del mismo partido han partido las críticas más férreas a su gobierno y hasta se ha cuestionado la honestidad de la administración municipal.

Basta recordar las acusaciones de corrupción hechas por el regidor Jesús Alberto Ornelas Salazar en contra del programa de despensas subsidiadas que encabezó el DIF Municipal. El fin de semana se hizo pública también las queja de trabajadores de la educación por la plaza que, supuestamente, tiene la presidenta del DIF Concordia y esposa de Garzón, Acela Esmeralda Zataráin, a quien acusan de cobrar por una plaza que no atiende.

La contienda interna en el PRI apenas empieza y se espera que se intensifique en los próximos meses. En tanto, Garzón ya ha dado adelantos de lo que pudiera ser un sabotaje a los servicios en el municipio, pues del drenaje se han sacado costales de tierra, ropa y otros desechos que generan fugas de aguas negras.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo